jueves, 13 de diciembre de 2007

El BCE advierte de incertidumbre por impacto en economía de los riesgos en mercados

FRANCFORT.- El BCE advirtió hoy de que continúa la incertidumbre por el impacto que tendrá en la economía "la revaluación actual de riesgos en los mercados financieros", donde escasea la liquidez.

En su último boletín del año, publicado hoy, el BCE añadió que "su política monetaria está preparada para contrarrestar los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios" de la zona del euro, es decir, para subir los tipos de interés. El Banco Central Europeo actuará de forma firme y oportuna para asegurar que no aparezcan efectos por los altos precios del petróleo.

La entidad monetaria observó en el informe de diciembre que existen "presiones al alza a corto plazo sobre la inflación muy fuertes", con el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en el 3 por ciento en noviembre.

Mediante una actuación firme y oportuna en base a nuestro estudio, el consejo de gobierno asegurará que los efectos secundarios y los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen", dijo el boletín en su editorial.

En el boletín de diciembre, el BCE hizo hincapié en que "el consejo de gobierno prestará gran atención las próximas semanas a los acontecimientos en los mercados financieros".

El boletín describió los fundamentos económicos de la zona euro como "saludables" pero con el riesgo de que el crecimiento pueda ser peor que lo previsto.

"Conseguir anclar las expectativas a medio y largo en línea con la estabilidad de precios es más importante en momentos de volatilidad de los mercados financieros y de mayor incertidumbre", comenta el boletín.

"Ante este trasfondo y el vigoroso crecimiento monetario y crediticio en la zona euro, el consejo de gobierno está listo para contrarrestar los riesgos alcistas para los precios".

"La inflación de los precios de los alimentos puede crecer algo a corto plazo, a medida que los costes de producción del pasado se trasladen a lo precios minoristas, pero si no hay nuevos sobresaltos, el aumento de los alimentos debe ceder hasta niveles más coherentes con su media histórica", agregó el BCE.

Las expectativas de inflación a más largo plazo derivadas de los mercados financieros han crecido significativamente desde comienzos de año y requieren un seguimiento estrecho.

Pese a la existencia de presiones inflacionistas, el banco europeo dejó inalterado la semana pasada el precio del dinero en el área euro en el 4%, debido a la incertidumbre actual en la economía por el impacto que puede tener la crisis financiera.

Otras bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá han recortado las tasas para mitigar los efectos negativos de la crisis crediticia sobre la economía.

En la primera acción concertada desde los atentados terroristas en EEUU del 11 de septiembre de 2001, el BCE y la Fed ofrecerán este año liquidez adicional en dólares a los bancos comerciales de la zona del euro para contribuir a la estabilidad del sistema financiero a finales de año, periodo en que los tipos interbancarios son más volátiles.

En el mercado de dinero del euro, el Euribor a tres meses, el tipo de interés al que se prestan los bancos comerciales el dinero a este plazo, subió ayer hasta el 4,95 por ciento.

El Banco Central Europeo (BCE) señaló también que, según sus estimaciones y los últimos indicadores económicos, el crecimiento ha continuado durante el último trimestre del año, aunque, probablemente, "a un ritmo más moderado que en el tercer trimestre".

Los riesgos sobre el crecimiento apuntan a ritmos más lentos y se relacionan principalmente con la posibilidad de "una incidencia más generalizada sobre las condiciones de financiación, la confianza y el crecimiento mundial y de la zona del euro de la actual revisión de la valoración del riesgo en los mercados financieros", explica la institución.

La institución precisó que, sin embargo, los fundamentos económicos de la zona euro "siguen siendo sólidos" gracias al mantenimiento de la rentabilidad, al crecimiento del empleo, y a un recorte del paro "hasta niveles no registrados en los últimos 25 años".

La institución subraya que está preparada para "contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios", y en particular para que el reciente aumento de la inflación mantenga "su carácter transitorio".

El BCE subraya que es fundamental evitar los efectos de segunda ronda derivados de las tensiones inflacionistas y que actuará "con firmeza" para que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no lleguen a materializarse.

De hecho, el BCE reiteró que el IPC se mantendrá en tasas altas en un periodo "más prolongado de los previsto inicialmente". Las expectativas de inflación de la institución asumen que la tasa de IPC armonizado se mantendrá "significativamente" por encima del objetivo del 2% en los meses venideros y plantean una "gradual moderación" en el transcurso de 2008.

Los principales riesgos que pesan sobre la evolución de la inflación son la posibilidad de nuevas subidas de los precios del petróleo y de los productos agrícolas, tras el fuerte crecimiento registrado en los últimos meses.- (EFE/EP/Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario