miércoles, 26 de diciembre de 2007

El Nikkei logró ayer su mejor resultado en dos semanas

TOKIO.- La Bolsa de Tokio alcanzó ayer su mejor registro en dos semanas gracias a una subida del 0,65 por ciento debida, una vez más, a la debilidad del yen frente al dólar que facilita las exportaciones de las multinacionales japonesas.

El índice Nikkei sumó 100,95 puntos, hasta las 15.653,54 unidades mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ascendió un 0,83 por ciento, tras sumar 12,44 puntos, y acabó en los 1.508,47 enteros.

Por cuarta jornada consecutiva, y la segunda de esta semana, el Nikkei sumó una nueva sesión de ganancias, que lo dirige a cerrar el año al alza, después de muchos meses de sobresaltos a causa de la crisis de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos.

El impulso provino de los valores de los gigantes exportadores japoneses, motores del desarrollo económico japonés y que, una vez más, disfrutaron de la apreciación del dólar respecto a la divisa japonesa, situado en la banda de los 114 yenes.

Así, el primer fabricante japonés de automóviles, Toyota, creció 80 yenes hasta los 6.180 yenes.

Masatoshi Sato, experto de Mizuho Investors, aseguró a la agencia Kyodo que detrás del crecimiento del Nikkei de ayer está el hecho de que muchos inversores confían en que seguirán las subidas hasta finales de este año, "como ha ocurrido en los últimos diez años".

Mientras, Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities SMBC, señalaba a Kyodo que "muchos inversores ya se han retirado, con vistas al fin de año" en el selectivo de Tokio.

En la primera sección, 1.426 activos mejoraron su cotización, 228 perdieron valor y 70 terminaron sin cambios, en una jornada en la que cambiaron de manos 1.389,87 millones de acciones, respecto a los 1.417,85 millones del martes.

Los sectores más beneficiados del día fueron los fabricantes de automóviles, siderúrgicas, minería, logística y maquinaria, mientras sólo perdieron los valores de alimentación, transporte por carretera y servicios básicos.

Entre las perdedoras figuró Sanyo Electric, que cayó 20 yenes, o un 11 por ciento, hasta los 167 yenes, después de corregir sus ganancias de los últimos años.

Mientras, Sumitomo ganó 20 yenes, hasta los 1.629 yenes, por una posible operación con Kansai.

Sanyo Electric fue el título más intercambiado en términos de volumen. - (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario