sábado, 17 de noviembre de 2007

Urbaneja advierte de 'una demanda creciente' de periodistas de Economía

PAMPLONA.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, ha subrayado que no sólo 'no hay crisis en el mundo del periodismo económico' sino que 'existe una demanda creciente de profesionales especializados o interesados en economía'.

González Urbaneja, que ha participado en el Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra, centrada en su XXII edición en los desafíos del periodismo económico, ha considerado que los asuntos financieros 'se han vuelto cada vez más complejos'.

Por eso, ha añadido, 'para explicarlos es necesario entenderlos antes. Y para esto hay que estudiar, estar al día, investigar y analizar. Es decir, formarse continuamente y en realidades muy diversas'.

Asimismo, según la información facilitada por la Universidad de Navarra, ha destacado que los informadores deben poseer más bagaje económico, jurídico y moral, 'con menos asignaturas irrelevantes o presuntamente prácticas'.

Con este objetivo ha adelantado que la FAPE tiene en proyecto preparar un catálogo de formación continua para profesionales: 'Nuestra idea consiste en coordinar y ampliar las iniciativas de formación desde la Asociación de la Prensa, teniendo en cuenta que muchas veces el problema no radica en encontrar cursos, sino alumnos interesados'.

En este sentido ha declarado que los periodistas 'tienen baja cultura y propensión a la formación sistemática, y las empresas no ayudan a que esta realidad mejore'.

Entre las novedades que ha puesto en marcha la FAPE, Fernando González Urbaneja ha citado su nueva bolsa de trabajo, 'que está funcionando bastante bien'; y una plataforma informática con aplicaciones para periodistas, 'de la que esperamos grandes resultados a medio plazo'.

Por otro lado el periodista, que empezó su andadura en la prensa económica hace 20 años en El País y continuó después en Cambio 16 o Cinco Días, ha opinado que la evolución de la información en esta materia 'ha sido muy positiva. Otra cosa es que la opinión pública sea mucho más exigente que entonces, lo que nos obliga a renovarnos continuamente'.

Respecto a la influencia que tienen estas noticias en la toma de decisiones de los consumidores, González Urbaneja ha querido restarle importancia y ha sostenido que su labor 'es informar, contar historias interesantes y relevantes con la cautela necesaria, mucho escepticismo y respeto a los demás'.

David Rocks, senior editor de Business Week, enumeró las múltiples ventajas de Internet: permite más fotos, más gráficos, más análisis, dispone de más espacio... Rocks hizo especial hincapié en lo beneficioso que resulta poder interaccionar constantemente con los lectores: “Los blogs abren y fomentan el debate, aportan puntos de vista diferentes y ayudan a descubrir qué informaciones les interesan más”.

Lo mismo opinó su colega Iain Carson, European Business editor de The Economist: “Los tiempos han cambiado y, hoy en día, es vital adaptarse a las nuevas tecnologías como Internet. Nosotros, por ejemplo, hemos conseguido que todos los archivos de la revista desde 1933 estén colgados en la web para quien los quiera consultar, algo que puede atraer a los lectores más jóvenes”.

En opinión de José María García-Hoz, director de La Gaceta de los Negocios, se necesita aumentar la redacción en dos sentidos: en número de profesionales y en calidad y formación de los mismos. “Pero, lamentablemente, los núcleos de intereses tanto publicitarios como de otra índole influyen demasiado”, asegura.

Amador G. Ayora, director de El Economista, habló también de la falta de cercanía al lector del periodismo económico: “El 80% de las compañías españolas que generan la mayor parte del empleo son pymes y, sin embargo, la información que se les dedica es inferior al 10%. No hablamos sobre lo que le interesa a la mayoría de la gente”.

Para concluir, Rocks lanzó un mensaje positivo: “El periodismo económico tiene futuro y está preparado para afrontar los nuevos retos. Todavía hay mucho sitio en este negocio si lo que se hace es ofrecer información al lector de forma clara y rigurosa”.- (Agencias)

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