lunes, 26 de noviembre de 2007

La Fed reconoce la "creciente tensión en los mercados monetarios"

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) reconoció este lunes la existencia de "tensiones crecientes en los mercados monetarios" y anunció que intentará reducirlas inyectando liquidez adicional en el circuito bancario durante las próximas semanas.

Para facilitar el refinanciamiento de los bancos hasta después de las fiestas de fin de año, la Fed organizará una serie de préstamos con garantía de papeles negociables, indicó en un comunicado la Fed de Nueva York, que efectúa este tipo de operaciones por cuenta de la Reserva Federal estadounidense.

La primera de esas operaciones -por un monto de unos 8.000 millones de dólares- está prevista para el miércoles, precisó la Fed. En este tipo de operación, los bancos aportan títulos de calidad, principalmente bonos del Tesoro, al banco central, que los "compra" por un plazo estipulado de antemano.

Los bancos pueden intercambiar así títulos con vencimiento a largo plazo por dinero en efectivo indispensable para su funcionamiento. "El calendario y los montos de las operaciones a realizar hasta después de fin de año serán determinados en función del desarrollo de los mercados y en materia de reservas", agregó la Fed.

La Reserva Federal estadounidense se compromete, por otra parte, a aportar la liquidez suficiente a fin de que la tasa interbancaria a 24 horas se mantenga en el objetivo fijado (4,50% desde el 31 de octubre). El viernes, su homólogo europeo, el Banco Central Europeo, había hecho el mismo diagnóstico y prometió alimentar generosamente en liquidez al mercado monetario de la zona euro, para calmar la tensión que aflora nuevamente.

El BCE, dando cuenta de "tensiones en el mercado monetario del euro", había anunciado su intención "de poner a disposición de los bancos más liquidez de la necesaria" para que éstos cumplan sus obligaciones de reservas mínimas, haciéndolo "por el tiempo que sea necesario" y "por lo menos hasta después de fin de año".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario