miércoles, 14 de noviembre de 2007

La economía pierde fuelle con un crecimiento del 3,8%

BRUSELAS.- La economía española se despide de tasas de crecimiento superiores al 4%. Y puede que por mucho tiempo. El producto interior bruto (PIB) inició su anunciada ralentización en el tercer trimestre con un incremento anual del 3,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior y el nivel más bajo desde mediados de 2006, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía crece todavía a un ritmo considerable, pero las previsiones de los organismos internacionales son más modestas: hasta un 3,8% para el conjunto del año y menos del 3% para 2008. El propio vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido que el año que viene el crecimiento rondará esta última cifra.

Pese a que los datos son aún preliminares (el INE los confirmará la próxima semana), la menor pujanza de la construcción y la desaceleración del consumo son, según el Banco de España -cuyos datos prácticamente coinciden con los del INE-, las principales razones de la pérdida de impulso económico, parcialmente compensada por una leve mejoría del sector exterior. En la primera mitad del año, el PIB creció por encima del 4%.

Lejos de la recesión

Los datos, en todo caso, dejan en evidencia al portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, que hace un par de meses empleó la palabra recesión para referirse a la nueva etapa de avance más suave que atraviesa ahora la economía.

Lejos de dar muestras de preocupación, Solbes manifestó ayer en Bruselas su satisfacción por el "crecimiento más equilibrado" que refleja la economía. Solbes precisó que el incremento del 3,8% durante el tercer trimestre sigue siendo "una cifra muy alta" y "confirma que la desaceleración es suave".

El vicepresidente recordó que el potencial de crecimiento de la economía española se sitúa entre el 3% y el 3,5% y que crecer al 4% durante mucho tiempo "genera tensiones". "Si el crecimiento se sitúa en torno al 3% será una situación más equilibrada y con menos problemas en los precios", que han repuntado hasta el 3,6% en octubre, nueve décimas más que en el mes anterior.

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno no revisará sus previsiones para 2008 hasta el próximo mes de diciembre. Sólo entonces se conocerá el alcance de la crisis hipotecaria, que desató una tormenta en los mercados el pasado agosto.

Tanto el Gobierno como la Comisión Europea creen que la economía española crecerá en torno al 3% en 2008 por los efectos de la crisis crediticia, tres décimas por debajo de las previsiones del Gobierno del pasado julio. Sin embargo, los expertos creen que esa cifra podría ser finalmente algo inferior.

Frente al mensaje de tranquilidad de Solbes, el secretario de Economía del PP, Miguel Arias, advirtió de que 2007 "está terminando con menos crecimiento, más inflación y más paro". Sobre la pérdida de impulso, añadió: "La economía se encuentra en clara desaceleración".- (PRISA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario