sábado, 24 de noviembre de 2007

El barril de petróleo termina la semana con nuevos récords

NUEVA YORK.- El barril de crudo estableció nuevos récords de cierre ayer viernes en Nueva York y Londres, ante la continua debilidad del dólar, divisa en la que se cotiza el petróleo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en enero subió 99 centavos a 98,18 dólares en relación al miércoles, luego de alcanzar en sesión 98,45 dólares. En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 92 centavos a 95,76 dólares, también un nuevo récord.

"El nivel muy bajo del dólar ante el euro llevó a los operadores a cubrir sus posiciones antes del fin de semana", explicó Jim Ritterbusch, analista del gabinete del mismo nombre. El billete verde se hundió en su piso histórico frente a la divisa europea este viernes, bajando hasta más de 1,49 dólar por euro.

La caída del billete verde estimula la demanda de petróleo al reforzar la capacidad de compra de los inversores de fuera de la zona dólar, que se lanzan a compras especulativas, subrayaron los analistas. El miércoles, el barril se acercó a los 100 dólares debido también al creciente miedo de que la oferta de crudo no baste para saciar una demanda que no deja de crecer ante la perspectiva de un invierno frío en el hemisferio norte.

En este contexto, los actores del mercado observan nerviosos cómo bajan poco a poco las reservas de petróleo en Estados Unidos y Europa. Para terminar de crispar al mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no da ninguna señal de que podría aumentar su oferta de crudo.

El cártel, que produce un 40% del crudo mundial, deberá tomar una decisión sobre una eventual alza de su producción en su reunión ministerial del 5 de diciembre en Abu Dhabi, después de que guardara silencio sobre el tema en su cumbre presidencial del pasado fin de semana en Riad.

En octubre, la producción de diez de los 13 miembros actuales de la OPEP fue de 27,08 millones de barriles por día. Si a esta cantidad se añade la producción de Irak y Angola, que no están sometidos a cuotas de producción, se alcanzarían los 31,11 millones por día. Ecuador, que se incorporó a la OPEP en Riad, produce unos 500.000 barriles actualmente.

La recuperación de los mercados bursátiles, que en su mayoría habían cerrado en baja el miércoles, antes del feriado de Thanksgiving en Estados Unidos, también favoreció el fortalecimiento de los precios del crudo, subrayó Ritterbusch.

Al término de una sesión también acortada, como en la mayoría de los mercados estadounidenses, Wall Street terminó en neta alza: su índice vedette, el Dow Jones se recuperó, subiendo 1,42%.

El repliegue de las bolsas reavivó los temores sobre una eventual reducción de la demanda de crudo a causa de una desaceleración de la economía estadounidense, afectada por el hundimiento del sector inmobiliario y la crisis del crédito.

Por otra parte, la Reserva Federal estadounidense había revisado a la baja sus previsiones de crecimiento en 2008 entre 1,8% y 2,5%, contra 2,5 y 2,75% en junio.

Los precios del oro negro habían rozado el nivel simbólico de los 100 dólares el miércoles en 99,29 dollars el barril, antes de replegarse luego del anuncio de una reconstitución de las reservas petroleras en una de las mayores terminales de Estados Unidos.

Pero podrían nuevamente "atacar esta barra el miércoles, antes del anuncio de las cifras de reservas petroleras estadounidenses en la semana que finaliza, previstas en baja", estimó Ritterbusch.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario