lunes, 15 de octubre de 2007

El petróleo marca un nuevo récord y roza los 82 dólares

LONDRES.- El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado esta tarde un nuevo récord al alcanzar los 81,93 dólares, en el International Exchange Futures (IEF) de Londres.

Por su parte, e barril del crudo del Mar del Norte también ha comenzado la sesión de hoy marcando un récord con un precio de 81,39 dólares el barril, para volver a subir poco después 0,54 centavos hasta los 81,93 dólares.

El crudo de referencia en Europa continúa así con su tendencia alcista de las últimas semanas, ya que también el pasado mes de septiembre el Brent hacía historia al cotizar a 81,05 dólares. Los expertos atribuyen la escalada a las preocupaciones de los mercados sobre los suministros, que podrían no ser suficientes para el invierno boreal.

Uno de los factores que podrían incidir en la carestía es la reciente tensión entre Turquía y los kurdos en el norte de Irak. Los mercados temen que Turquía pueda iniciar una acción militar unilateral contra los rebeldes kurdos del norte de Irak, después de que el Gobierno turco manifestase que no estaba preocupado por las consecuencias diplomáticas de una decisión así.

La semana pasada, el Departamento de Energía de Estados Unidos informó de que los suministros de crudo del país descendieron en la semana que terminó el pasado día 5.

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de la Energía indicó la semana pasada que los inventarios de petróleo de los países más industrializados del mundo habían descendido.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido sin variación su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2007 y 2008, que será de un 1,52 y un 1,56 por ciento, respectivamente, hasta situarse el año próximo en una media de 85,75 millones de barriles diarios.-(EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario