lunes, 15 de octubre de 2007

El fraude en la Bolsa se queda sin castigo

MADRID.- "El uso de información privilegiada en la Bolsa es muy fácil de detectar, pero sumamente difícil de probar", comentaba Howard Davies, ex presidente de la FSA, el supervisor del mercado británico. Hay noticias que pueden hacer subir o bajar el precio de las acciones de una compañía. Y quien maneja esa información puede tener la tentación de sacar provecho de ella antes de que se entere el resto del mercado, según "Público".

La CNMV elabora una serie de normas para facilitar la lucha contra las malas prácticas en el mercado. La intención es reforzar las capacidades del propio supervisor y aumentar las exigencias para las compañías cotizadas.

En España, el 40% de los anuncios de oferta de compra de compañías está precedido por movimientos "anormales" en la cotización de sus acciones, según un análisis elaborado por el servicio de estudios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) . El regulador intenta prevenir y castigar el uso indebido de datos sensibles. Pero es una labor muy compleja.

Cuando una operación levanta sospechas, la CNMV inicia una investigación. Los indicios están por todas partes. Pero las pruebas son muy esquivas. Más del 90% de los casos analizados se queda sin castigo. En los últimos 15 años, la CNMV ha publicado 45 sanciones por abuso de mercado, una media de sólo tres multas por año. Aunque la lucha contra el uso de información privilegiada y la manipulación de las cotizaciones es una de las prioridades de la CNMV, las sanciones por abuso de mercado representan apenas un 5% del total de multas impuesto por el regulador.

El anterior presidente de la CNMV, Manuel Conthe, convirtió el combate contra el uso de información privilegiada en una de sus prioridades. Presentó un borrador en el que se incluía la posibilidad de que la CNMV realizara inspecciones sorpresa en la sede de las compañías cotizadas y en el que se proponía abrir canales para recibir denuncias anónimas. La versión definitiva debía estar aprobada en abril.

Pero Conthe dimitió y el proyecto sigue sin ver la luz. La CNMV debía publicar dos nuevas circulares y al menos cinco recomendaciones sobre distintos aspectos de la lucha contra el fraude. De momento, sólo el borrador de una circular que regula las operaciones de los directivos con acciones de su propia compañía está en fase de consulta.

"El documento propuesto por Conthe era muy intervencionista. Y el calendario era imposible de cumplir. Pero la CNMV está obligada a retomar la iniciativa contra el abuso de mercado", explica Fernando Zunzunegui, experto en derecho financiero. El actual presidente de la CNMV, Julio Segura, ha declarado que mejorar la transparencia del mercado es una de las tareas fundamentales de la Comisión. Hay varios grupos de trabajo dedicados a la elaboración de normas, pero fuentes del regulador aseguran que es difícil calcular cuándo se publicarán.

La CNMV quiere mejorar la prevención del fraude y dotarse de mecanismos para actuar de forma rápida y eficiente en caso de que sospeche que se está produciendo un caso de abuso de mercado. La Unidad de Vigilancia de Mercados de la CNMV se pone en marcha si detecta noticias o rumores que pueden afectar a una compañía cotizada o si percibe "movimientos inusuales" en los precios de las acciones de una compañía.

El supervisor propone que cada empresa tenga un directivo que funcione como enlace con la CNMV y al que se pueda llamar en cualquier momento para solicitar información. La CNMV quiere evitar al máximo la suspensión cautelar de la cotización de valores. Pero los expertos reconocen que siempre será muy difícil probar que se ha usado información privilegiada o que se ha manipulado una cotización. "Seguir la pista de un rumor es complicadísimo", afirma un ex funcionario de la CNMV.

www.publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario