viernes, 26 de octubre de 2007

El petróleo continúa subiendo en Nueva York y bate récord en Londres

NUEVA YORK.- Los precios del crudo fluctuaban alrededor de sus niveles récord este viernes en Nueva York, como producto de una caída de las reservas petroleras estadounidenses, las nuevas sanciones contra Irán y la sostenida debilidad del dólar.

Hacia las 15H15, el barril de 'light sweet crude' para entrega en diciembre se incrementaba en el New York Mercantile Exchange (Nymex), 94 centavos, a 91,31 doláres. Durante los intercambios electrónicos previos a la sesión, se situó en el valor récord de 92,22 dólares.

En un mes los precios del petróleo aumentaron más de 10 dólares en Nueva York. El incremento fue de 30 dólares en un año, es decir, un alza de cerca del 50%.

En Londres, el precio del barril de Brent de mar del Norte también alcanzó un nuevo récord histórico, al situarse en 89,30 dólares.

Para los analistas la pregunta ya no es si el barril alcanzará la fatídica barrera de los 100 dólares, sino cuándo ocurrirá eso, resume Bart Melek, analista de BMO Capital.

Esta aceleración de los precios del crudo se debe a los temores a una oferta insuficiente cuando se acerca el invierno, pico de consumo de productos destilados.

En efecto, el departamento de Energía informó el miércoles que las reservas habían caído la semana pasada 5,3 millones de barriles, es decir, un 5,9% menos que en la misma época del año pasado.

A estos datos, hay que agregar el temor a que la oferta se reduzca más por las tensiones geopolíticas en torno a la frontera turco-iraquí, en Nigeria y entre Irán y la comunidad internacional por su programa nuclear.

Finalmente, la debilidad del dólar es otro factor que contribuye a la disparada de los precios del crudo. El billete verde llegó este viernes nuevamente a su cotización más baja frente al euro: 1,4375 dólar por cada unidad de la moneda europea.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario