miércoles, 17 de octubre de 2007

El FMI recorta cuatro décimas su previsión de crecimiento mundial para 2008, hasta el 4,8%

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido en casi medio punto su proyección para el crecimiento de la economía mundial en 2008, hasta el 4,8% debido a las turbulencias en los mercados financieros, indicó hoy el organismo que dirige Rodrigo Rato.

En su último informe 'Perspectivas de la economía mundial', el FMI considera que "la turbulencia en los mercados financieros ha ensombrecido las perspectivas" por lo que las previsiones se han revisado a la baja en casi medio punto porcentual respecto a la anterior estimación realizada en julio.

"Aun con esta revisión, el crecimiento mundial se mantendrá en una sólida tasa del 4,8%, respaldado por las variables económicas fundamentales generalmente favorables y el vigoroso dinamismo de la actividad económica en las economías de mercados emergentes", explica el informe.

No obstante, el FMI considera que los riesgos para las perspectivas de crecimiento se inclinan "claramente del lado negativo", y giran en torno a la preocupación de que las tensiones en los mercados financieros podrían continuar y provocar una desaceleración mundial más pronunciada. Por lo tanto, el organismo señala que "el reto más apremiante para las autoridades económicas es restablecer unas condiciones más normales en los mercados financieros y proteger la expansión sostenida de la actividad".

"Otros riesgos para las perspectivas son la posibilidad de que se aviven las presiones inflacionarias, la volatilidad de los mercados petroleros y el impacto de las entradas voluminosas de divisas en los países de mercados emergentes. Al mismo tiempo, las cuestiones críticas a más largo plazo como el envejecimiento de la población, la creciente resistencia a la globalización y el calentamiento global son una fuente de preocupación", señala el documento.

Asimismo, el organismo internacional advierte de que, si bien Si bien la reciente predeterminación del riesgo y el endurecimiento de la disciplina en los mercados de crédito podrían reforzar las bases parauna expansión en el futuro, también plantean riesgos a corto plazo para el crecimiento.

"La magnitud del impacto dependerá de la rapidez con la que se restablezca la liquidez a niveles más normales en los mercados y del alcance de la contracción en los mercados de crédito", afirma el informe.

En concreto, el FMI dice que "persiste claramente la posibilidad de que las turbulencias en los mercados financieros se prolonguen durante algún tiempo. Una contracción del crédito más larga de lo previsto podría tener un impacto negativo significativo en el crecimiento, sobre todo a través del efecto en el mercado de la vivienda en Estados Unidos y en algunos países europeos".

El último informe de perspectivas económicas del FMI prevé un crecimiento para la economía española del 3,7% en el presente año y del 2,7% para 2008, siete décimas por debajo de su anterior estimación realizada en julio y seis décimas menos que las previsiones del Gobierno español.

Asimismo, el documento prevé que la inflación concluirá el año en el 2,5% y repuntará tres décimas en 2008, mientras que la tasa de paro será del 8,1% en 2007 y del 8,2% en el próximo año.

Por su parte, el organismo ha rebajado en cuatro décimas las estimaciones de crecimiento para la eurozona en 2008 hasta el 2,1%, mientras que prevé que la economía de Estados Unidos crezca un 1,9% en 2007 y 2008.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario