martes, 25 de septiembre de 2007

UPA-PV dice que la crisis del sector ganadero provoca la pérdida de 28 millones de euros en Castellón

CASTELLÓN.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) cifra en 28 millones de euros las pérdidas del sector ganadero en la provincia de Castellón, "que concentra prácticamente la mitad de la cabaña ganadera de la Comunidad Valenciana".

Por este motivo, la asociación agraria indicó que "es la provincia que está sufriendo más duramente las consecuencias de la crisis del sector ganadero". Se trata de una situación "muy crítica" a la que hay que buscar soluciones urgentes "para evitar que los ganaderos decidan abandonar la actividad", destacó en un comunicado el secretario de UPA-PV, Rafael Cervera.

El sector ovino es el que peor parado está saliendo de la crisis, según UPA-PV, que señaló que los ganaderos "están vendiendo la carne más barata que en el 2004, mientras que el precio para los consumidores se ha incrementado levemente".

Al respecto, indicó que, en estos momentos, el kilo de cordero se paga a 5,01 euros en origen y en destino vale 9,70 euros, mientras que hace tres años el ganadero recibía 5,13 euros y el consumidor pagaba 9,52 euros. "Pero las diferencias se acentúan todavía más si se comparan los precios con los de hace un año, cuando el ganadero recibía por 6,03 euros y en destino se vendía a 10,38 eruos", añadió.

"El precio del pienso se ha disparado, lo que incrementa los costes de producción ahogando al ganadero, que reduce sus beneficios", lamentó Rafael Cervera.

Para UPA-PV, el mantenimiento del sector "debe abordarse desde la perspectiva de una reestructuración, con la implicación tanto de la Conselleria de Agricultura como del Ministerio, ya que su labor de mantenimiento de la población de los pequeños municipios de las comarcas del interior es fundamental".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario