martes, 25 de septiembre de 2007

La SEPI entrará de nuevo en pérdidas en 2008 tras obtener un beneficio de 1.000 millones este año

MADRID.- La cabecera del grupo público Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entrará de nuevo en pérdidas en 2008, con 'números rojos' de 5,3 millones de euros, frente a un beneficio de 1.030 millones estimado para el presente ejercicio, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

SEPI como sociedad individual contabilizó pérdidas de 1.485 millones de euros en 2006. Los resultados del grupo que preside Enrique Martínez Robles están condicionados por las operaciones de privatización que se lleven a cabo.

La cabecera de SEPI aumentará en un 3% sus pérdidas brutas de explotación en 2008, hasta los 31,2 millones, mientras que las pérdidas netas de explotación se reducirán en un 16% respecto a las de 37,6 millones previstas este año, situándose en 31,5 millones. Los gastos de personal se mantendrán estables, y alcanzarán el próximo año los 16,8 millones de euros.

El presidente de la sociedad, Enrique Martínez Robles, propondrá al consejo de administración previsto para este viernes acudir a la oferta pública de adquisición (OPA) que Enel y Acciona han formulado sobre Endesa con la participación del 2,95% que tiene en la eléctrica.

SEPI se sumó a los accionistas que votaron hoy por mayoría en la junta general de accionistas de Endesa eliminar los blindajes estatutarios en la compañía, uno de los requisitos a los que estaba condicionada la OPA. SEPI obtendrá ingresos de 1.254 millones de euros y una plusvalía de 894 millones por la venta de los títulos que tiene en la eléctrica.

SEPI mantiene también el 5,22% de Iberia (procedente, al igual que en el caso de Endesa, del 'green shoe' que no ejercieron los colocadores de la OPV), el 20% de Red Eléctrica (REE) y el 8,45% de Ebro Puleva a través de Alicesa.

En el caso de Iberia, la aerolínea está a la expectativa de que se formalice una oferta pública de adquisición sobre su capital, tras la muestra de interés expresada antes del verano por el consorcio encabezado por fondo TPG y la aerolínea British Airways y que aún no se ha concretado. Iberia espera que la oferta se materialice en la primera quincena de octubre.

En cuanto a REE, la Ley del Sector Eléctrico establece la obligación de que SEPI mantenga una participación de, al menos, el 10%.

La SEPI es una entidad creada en 1996 en reemplazo del Instituto Nacional de Industria (INI) y dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda español. Está encargada de la administración de las empresas y sociedad públicas.

SEPI y sus participadas deben informar a las comisiones del Congreso y del Senado cuando sean requeridas. Asimismo, deben remitir a las Cortes la misma información que las sociedades que cotizan en bolsa presentan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por último, están sujetas al control de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas. La SEPI se rige en todas sus actuaciones por el ordenamiento jurídico privado, civil, mercantil y laboral, sin prejuicio de las materias en las que es aplicable la Ley General Presupuestaria.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario