jueves, 20 de septiembre de 2007

Baja moderadamente la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK - Las acciones caían hoy jueves a lo que Wall Street, aún complacida con la reducción de las tasas de interés, se detenía para aprovechar las ganancias de su excelente recuperación y digería informes mixtos de ganancias.

La Bolsa también bajaba debido a ganancias menores de los esperado en Bear Stearns. Asimismo, los comentarios durante el testimonio que rindió hoy jueves el director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara Baja del Congreso, le dieron muy poca dirección al mercado.

Bernanke dijo que la crisis crediticia creó "una tensión considerable en el mercado" y le aseguró a los legisladores que está dispuesto a tomar las medidas necesarias para controlar las consecuencias. Pero, no dio señas sobre cuál será la próxima movida sobre las tasas de interés.

Sin embargo, Wall Street mantenía casi todo el terreno recuperado gracias a un sólido informe de ganancias para el tercer trimestre de Goldman Sachs y a la reducción en las solicitudes de beneficios de desempleo la semana pasada.

El Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de desempleo bajaron en 9.000 la semana pasada _ una buena seña para la economía.

Y Goldman Sachs Group Inc. reportó un sorpresivo aumento de un 79% en sus ganancias, diciendo que había logrado evitar pérdidas durante el controversial tercer trimestre causado por las hipotecas de alto riesgo.

Las acciones de Goldman subían 2,60 dólares y se cotizaban a 208,10.

Sin embargo a Bear Stearns & Cos. no le fue tan bien. Wall Street había pronosticado una baja, pero la de un 62% de Bear Stearns fue mucho mayor de lo anticipado.

Las acciones Bear Stearns inicialmente caían, pero se recuperaron tras los comentarios de ejecutivo financiero cuando dijo que lo peor ya había pasado. Los papeles de Stearns subían 3,13 dólares, equivalentes al 2,6%, y en la sesión de la tarde se cotizaban 118,77 dólares.

En la primera hora de la sesión vespertina, el índice industrial Dow Jones retrocedía 18,21 puntos, equivalentes al 0,13%, para quedar en 13.797,35 puntos.

Los indicadores amplios también retrocedían. El índice Standard & Poor's 500 bajaba 4,07 puntos, equivalentes al 0,27%, y se colocaba en 1.524,96 puntos, y el índice compuesto Nasdaq perdía 4,77 puntos, equivalentes al 0,18%, para ubicarse en 2.661,71.

El índice Russell 2000, que mide el comportamiento de las pequeñas empresas que se cotizan en la bolsa, restaba 2,71 puntos, equivalentes al 0,33%, para ubicarse en 814,69.

Los papeles en baja superaban a las acciones en alza en una relación de casi 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, adonde el volumen era 542,8 millones transadas.

Los bonos bajan mientras los inversionistas transferían más dinero de su ingreso fijo a las acciones. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, subió a 4,61% del 4,52% del cierre del miércoles.

Los precios del petróleo seguían subiendo. El barril subía 27 centavos y se cotizaba a 82,20 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios del oro también subían, mientras que el dólar se desplomaba frente al euro hasta casi los 1,41. Un dólar débil es un arma de doble filo para la economía de los Estados Unidos ya que hace que los artículos importados suban de precio, pero los reduce y hace más atractivos los productos estadounidenses de exportación.

En Asia, el índice Nikkei del Japón subió 0,20% y el índice Hang Seng de Hong Kong sumó 0,57%.

En los mercados de Europa, el índice FTSE 100 británico restó 0,48%, el DAX de Alemania cayó 0,20%, y el CAC-40 de Francia perdió 0,73%.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario