domingo, 12 de agosto de 2007

Los bancos se tambalean, pero resistirán la crisis inmobiliaria, según los analistas

PARÍS.- Los bancos mundiales se han tambaleado en los últimos días a causa de la crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, pero su solidez está fuera de duda, afirman los analistas.

"Esperamos tiempos difíciles", advirtió la agencia de calificación Standard and Poor's (SP). Sin embargo, "la exposición de los bancos europeos a las obligaciones relacionadas con los préstamos de alto riesgo y la volatilidad actual en los mercados no deberían deteriorar de manera significativa" la solidez financiera de los bancos europeos, añadió SP en su nota informativa.

"El sistema no está en crisis", añadió Cyril Regnat, analista del mercado de obligaciones del banco francés Natixis. Sin embargo, se puede deducir de la actual crisis que "los bancos en el mundo verán disminuir sus beneficios este año, mientras que las operaciones de compra de activos por endeudamiento", que son muy lucrativas para los bancos, disminuirán, sin contar las pérdidas eventuales en los mercados de crédito inmobiliario.

Los bancos estadounidense Bear Sterns, alemán IKB, francés Natixis y australiano Macquarie se han visto afectados por la marejada y el británico HSBC reconoce que se acerca a un "periodo de incertidumbre", sin anunciar por el momento pérdidas.

El banco francés BNP Paribas anunció el jueves que suspendía las operaciones de tres fondos de inversión involucrados en la recompra de activos relacionados con el mercado inmobiliario estadounidense. Ese anunció provocó un viento de pánico en los mercados europeos, estadounidense y en Hong Kong, que se prolongó el viernes.

Sin embargo, los indicadores no muestran una crisis de solvencia de los principales establecimientos bancarios. "El mercado de créditos inmobiliarios de alto riesgo ('subprime') sólo representa el 13% de los créditos a la vivienda actualmente" en Estados Unidos, cuyos bancos disponen de márgenes de fondos propios "confortables", explica Laurent Quignon, especialista del sector bancario de BNP Paribas.

Los valores financieros podrían incluso recuperarse rápidamente en bolsa "si en pocos días nos damos cuenta de que no hay relación entre las pérdidas en los mercados y la situación de los bancos", considera Olivier Gasnier, economista de Société Générale.

El problema está en otro lado. Una de las maniobras más habituales de los bancos para sacar de sus balances los pasivos relacionados con los créditos de alto riesgo es emitir bonos de deuda de alto riesgo y mucho rendimiento. Esos bonos son reabsorbidos a su vez por los 'hedge funds', esos fondos de inversión de alto riesgo. Esos pueden ser en realidad los próximos "agujeros negros" del sistema, puesto que sus inversiones pesan considerablemente en los mercados financieros.

Todos estos interrogantes suscitan mucho nerviosismo en los inversores, que están vendiendo masivamente títulos relacionados con el sector financiero y se atrincheran con valores seguros como las obligaciones públicas, mientras que los valores con más riesgo no encuentran comprador.

Eso conlleva rápidamente un aumento de los costos de financiamiento para los bancos, y es por ello que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense lideraron una intervención masiva el jueves y el viernes, con la inyección de cerca de más de 272.000 millones de dólares en el sistema monetario.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario