viernes, 10 de agosto de 2007

El BCE inyectará otros 61.050 millones de euros en la zona euro

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció este viernes que inyectará 61.050 millones de euros adicionales al flujo monetario de la zona euro para enfrentar los problemas de liquidez causados por la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos.

El BCE realizó un segundo llamado de oferta rápida, esta vez a tres días.

El Banco ya había inyectado el jueves a través de un llamado de oferta en un día un récord histórico de 94.800 millones de euros al flujo monetario de la zona euro.

El Banco Central Europeo (BCE) suministró este viernes más dinero al mercado bancario de la zona euro por los temores sobre los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, elevando sus inyecciones de efectivo a 155.850 millones de euros en dos días.

La decisión del BCE tiene lugar en medio de los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo por evitar una crisis global de crédito ligada al sector de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

El Banco informó a los corredores de su oferta de 61.050 millones de euros adicionales este viernes tras inyectar al flujo monetario un monto récord de 94.800 millones el jueves.

El BCE, guardián del euro, precisó que esta es una operación de "matización" que "sigue a la realizada ayer y busca asegurar condiciones ordenadas en el mercado monetario del euro".

Las inyecciones de dinero fresco del BCE, con sede en Francfort, buscan permitir a los bancos comerciales cumplir con sus necesidades de liquidez y evitar el congelamiento del crédito ligado a la crisis en el sector "subprime" estadounidense.

Los créditos 'subprime' son ofrecidos a estadounidenses con bajas calificaciones de crédito que de otra manera no tendrían acceso a préstamos.

La crisis actual tiene su origen en el temor de que los bancos expuestos a pérdidas en el mercado de riesgo 'subprime' tengan dinero en efectivo insuficiente para seguir prestando normalmente, provocando así una retracción del crédito.

Heinrich Bayer, analista de Postbank, señaló que la segunda intervención del BCE "indica que hay aún cierto nerviosismo en el mercado".

La Reserva Federal estadounidense y el Banco Central de Japón también intervinieron el jueves para asegurarse de que los mercados funcionen normalmente.

El BCE inyectó más dinero en los últimos dos días que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que sacudieron a los mercados financieros mundiales.

Este viernes, el BCE dijo que el dinero, bajo forma de préstamos, será habilitado a una tasa de 4% para créditos de al menos 1.000 millones de euros.

Tras el anuncio del BCE, el Banco Central de Japón inyectó este viernes un billón de yenes (8.500 millones de dólares) a los mercados monetarios.

La intervención de los bancos centrales asustó a los inversores el viernes. El índice DAX (Xetra: noticias) de Francfurt retrocedía un 1,62% a 7.332,82 puntos a las 10H20 GMT, luego de que la Bolsa de Tokio cerrara con una pérdida del 2,37%, su peor nivel en casi cinco meses.

El BCE ha indicado que quiere subir las tasas en septiembre porque está preocupado por el riesgo de inflación a raíz del sólido crecimiento económico de la eurozona.

David Owen, analista de Dresdner Kleinwort, estimó que el BCE mantendrá su plan de alza de sus tasas directrices "asumiendo que retorna cierta normalidad".

"Los bancos centrales están en comunicación constante con sus contrapartes en los mercados... Sin duda saben más de lo que está pasando que muchos participantes en el mercado", añadió Owen.

Al día siguiente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el banco central inyectó 69.300 millones de euros, y el 13 de septiembre otros 40.300 millones.

La Reserva federal estadounidense y el Banco Central de Japón también intervinieron el jueves para aportar nueva liquidez al flujo monetario.

La crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') se propagó al mercado monetario al limitar la liquidez en circulación, ya que bancos e inversores son reticentes a poner fondos en el mercado.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario