miércoles, 25 de julio de 2007

Más empresas, pero de menor tamaño y en una economía española más concentrada

MADRID.- Más empresas, pero de menor tamaño y en una economía más concentrada. Este es el diagnóstico que hace la patronal de las medianas y pequeñas compañías (Cepyme) en un informe, donde revela también que el 94% de las sociedades mercantiles que operan en España tienen menos de 10 trabajadores –la mitad, incluso ninguno– y su ritmo de crecimiento interanual se acerca al 4,5% desde 2004.

Son alrededor de 3.400.000, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, y su actividad es francamente modesta, con un claro predominio de las llamadas ‘microempresas’, que son precisamente las que más ayudas públicas necesitan.

Al cierre de 2006, último ejercicio del que se dispone de cifras oficiales cerradas, una de cada dos empresas (51%) no tenía un solo empleado a su cargo, mientras que algo más de una cuarta parte (28%) tenía únicamente entre uno y dos. A su vez, el 10% no superaba los cinco asalariados, y apenas el 5% tenía una proporción laboral de entre cinco y diez personas. Conforme a esta distribución, resulta evidente que poco más del 6% de las sociedades que operaban entonces en España (unas 190.000) contaba con más de diez trabajadores, y ni siquiera llegaban al 1% las que disponían de un número superior a 50.

Si nos atenemos a la clasificación que hacen el INE y la propia Cepyme, el 43% de las entidades privadas registradas a principios de año en España son ‘microempresas’ (con menos de diez empleados) y poco más del 5% se considerarían compañías pequeñas. Las empresas de un tamaño que podría ser estimado mediano apenas representan medio punto porcentual sobre el total (son cerca de 15.000), un poco más que las denominadas “grandes” (unas 13.000, cada una con más de 100 asalariados, que suponen un 0,4%). Entre estas últimas, aquellas con más de 1.000 trabajadores sólo representan el 0,02% (unas 750).

Junto a la “escasa” dimensión de la “práctica totalidad” de las empresas, como se destaca en el estudio, los números analizados permiten constatar también un cierto cambio de tendencia. En concreto, los técnicos de la pequeña patronal hablan de la existencia de un proceso de “redimensionamiento” de la estructura societaria española, caracterizado por la consecución de un mayor tamaño de sus unidades, que se traduce en una reducción del peso que suponen las empresas con menor dimensión, directamente relacionado con el aumento del ritmo de creación de empleo.

También resaltan el elevado grado de concentración de las empresas en un número reducido de actividades, de manera que cuatro de ellas sustentan “aproximadamente” dos tercios del total de actuaciones societarias. En concreto, el comercio engloba casi a una cuarta parte (23,8%), mientras que un quinto (19,5%) se movería dentro del sector inmobiliario y otras actividades empresariales. La construcción, con una representación del 14%, y la hostelería, con un 9%, serían los otros dos campos predominantes. Por sectores, el de servicios (excluido el comercio) agrupa a más de la mitad de las compañías (52%), mientras que el peso relativo de la industria es mucho menor y apenas representa una décima parte del total (7,6%).

Sobre la condición jurídica de las empresas, predomina la persona física (por ejemplo, el dueño de una tienda), seguida de las sociedades de responsabilidad limitada (las preferidas por los asesores jurídicos, ya que permiten cubrirse mejor ante riesgos eventuales), figuras que son adoptadas por nueve de cada diez entidades. Por el contrario, las sociedades anónimas, que quizá sean la opción más conocida por el público, sólo suponen el 3,7%, si bien dentro del colectivo de las medianas y grandes compañías su grado de representación alcanza el 44%.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario