miércoles, 25 de julio de 2007

Manuel Jove se convierte en el primer accionista individual del BBVA

MADRID.- Manuel Jove Capellán, el empresario gallego fundador de "Fadesa", ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la compra a UBS del 4,9% del BBVA, lo que le convierte en el primer accionista individual del banco.

Su intención, señaló, es alcanzar el 5%, para lo que deberá contar con el visto bueno del Banco de España al que ya ha solicitado su «no oposición». A precios de mercado, la adquisición supone un desembolso de unos 3.200 millones de euros. El propio Jove ha calificado su apuesta de «financiera y con vocación permanente».

El fundador y patriarca de Fadesa vendió a principio de año su participación en la inmobiliaria a Fernando Martín. Una operación con la que logró ingresos por valor de 2.208 millones de euros. También deshizo posiciones en Unión Fenosa, lo que le reportó ganancias de más 550 millones. Antes, ha invertido en los sectores textil y petrolífero.

En un comunicado, el empresario gallego destacó que no tiene intención de intervenir en la gestión del banco. Afirmó también que la compra se sustenta en «una apreciación muy positiva de las posibilidades de crear valor del BBVA a largo plazo».

Entre el empresario gallego y su paisano Francisco González, presidente del BBVA, hay, además, muy buena sintonía. El BBVA dio la «bienvenida» a su accionariado a «un inversor tan solvente y comprometido de forma estable» en una operación que -a su juicio- supone «una muestra clara de que cree en el banco y en su equipo profesional».

Jove ha realizado su compra a través una de sus sociedades: Iaga Gestión de Inversiones, S. L. Esta firma ha alcanzado un acuerdo con UBS para adquirir hasta un 4,9% del BBVA con la intención de llegar al 5%. La transacción, que no ha sido de acciones directas sino de bonos canjeables por títulos, supondría un desembolso a precios de mercado superior a los 3.200 millones de euros. La Bolsa aplaudió la noticia y la cotización del BBVA se revalorizó rondó un 1%.

Manuel Jove se convierte así en el primer accionista individual del BBVA. El empresario logra también una posición notable en las entidades participadas por la entidad financiera. Empresas como Telefónica, donde la firma presidida por Francisco González controla un 6,96%, Bolsas y Mercados Españoles (6,61%), Técnicas Reunidas (10,12%), Iberia (7,3%) o Tubos Reunidos (22%).- (Agencias)

PERFIL

Manuel Jove Capellán, de 65 años, es uno de los hombres más ricos de España. Jove Capellán inició su andadura empresarial como carpintero de imitaciones de muebles antiguos y levantó un imperio inmobiliario. Logró una gran fortuna con su venta.

Manuel Jove Capellán pertenece a esa casta de emprendedores surgidos a mitad del siglo pasado en España que con esfuerzo e ingenio han construido un imperio empresarial. A sus 65 años, este coruñés espabilado aún recuerda como a los 17 años empezó su andadura empresarial. A esa edad inició las primeras promociones inmobiliarias en La Coruña. Su oficio original era el de carpintero y se dedicó con éxito a la reproducción de muebles antiguos, muy del gusto de las emergentes clases medias del desarrollismo franquista. Un oficio que Jove no ha olvidado: en su casa de La Coruña conserva un pequeño taller carpintero donde pasa sus ratos libres.

Este emprendedor aprovechó las oportunidades que el sector inmobiliario generó en los últimos cuarenta años. Levantó una sociedad, a la que pronto se le quedó pequeño el mapa de Galicia. Así nació Fadesa, la empresa familiar, pero en la que también tenían sitio los amigos del alma: uno de ellos, Modesto Rodríguez, marino mercante, controla el 7% del capital.

Fadesa siempre fue una compañía familiar, pese a su crecimiento imparable. María José Jove, la hija mayor, accedió joven a la vicepresidencia del grupo. Tenía por delante una brillante carrera empresarial, pero en marzo de 2002 se murió repentinamente a los 37 años.

Fue un duro golpe para los Jove, que hicieron lo que siempre supieron hacer: no arredrarse ante los golpes bajos de la vida. Manuel Jove confió en sus otros dos hijos, Manuel Ángel, de 40 años, y Felipa, de 38, para continuar con los negocios.

Tras consolidar la expansión de Fadesa en el resto de España y en otros mercados internacionales (Marruecos, Rumanía...), los Jove optaron por vender en la primavera pasada el 54% del capital que tenía en Fadesa al empresario madrileño Fernando Martín, fugaz presidente del Real Madrid, por más de 2.000 millones de euros.

Al dinero por la venta de su participación en Fadesa, de la que fue presidente y propietario, Manuel Jove sumó además 550,75 millones de euros por vender el 4,5% del capital que mantenía en Unión Fenosa a ACS. El resultado: una gran fortuna con vocación de crecer.

En enero, Manuel Jove acordó con Fadesa la compra de su participación del 73,83% del Parque de la Warner en Madrid. La carrera por las compras no cesó y en junio de este año el empresario compró el 37,7% de Caramelo, una de las firmas de moda gallega con más nombre en el mercado español, donde invirtió 15,8 millones de euros.

Jove Capellán, a través de la sociedad Arnela Capital, adquirió a mediados de julio el 40% de Vetra Energía, compañía dedicada a la exploración y explotación de campos de petróleo y gas en todo el mundo. Mediante una ampliación de capital, Jove invirtió 37 millones de euros en la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario