viernes, 13 de julio de 2007

Los sindicatos portugueses denuncian tráfico ilegal de mano de obra con destino a España

LISBOA.- El Sindicato de la Construcción del Norte de Portugal denunció hoy que más de mil empresas ilegales operan en el mercado luso para reclutar mano de obra para trabajar en obras en España.

La denuncia se produce cuando la prensa lusa informa hoy de que murieron otras dos personas en las carreteras españolas en un accidente en Fuente Álamo, en la Región de Murcia, cuando se dirigían a sus puestos de trabajo en las obras de construcción de un complejo turístico de "Polaris World" en Alhama.

Según el sindicato luso, siete de cada diez trabajadores de la construcción contratados en Portugal para ir a trabajar en España son reclutados por empresas que no tienen licencia, no pagan impuestos ni la seguridad social.

Estos trabajadores son contratados por estos intermediarios "sin que les paguen los salarios vigentes en el país que los recibe", afirma el comunicado del sindicato luso.

Estas situaciones resultan "vergonzosas para una Europa que se dice civilizada", añade la organización obrera del norte de Portugal.

El sindicato reclama una intervención del ministerio portugués de Trabajo, en coordinación con el homólogo de España, y la participación de las policías judiciales de ambos países para combatir este tráfico de mano de obra.

La organización obrera lusa propone que sea obligatorio que las empresas que operan en mercados extranjeros informen a la Inspección General del Trabajo la cantidad de trabajadores que son llevados a otros países y las condiciones de sus contratos.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario