viernes, 13 de julio de 2007

El récord de cotización del euro respecto al dólar desata la alarma en cientos de empresas alicantinas

ALICANTE.- Varios sectores económicos alicantinos y decenas de empresas exportadoras sienten si no pánico, sí alarma por la situación de apreciación del euro respecto al dólar, que seguirá agravándose en las próximas semanas, según los expertos, y recortando competitividad a las pymes del juguete, del calzado y del turrón, especialmente.

Aunque los expertos financieros de la eurozona creen que esta subida (que puede llegar a 1,40 dólares por euro en las próximas semanas) sólo tiene efectos psicológicos y que el buen momento que atraviesa la economía comunitaria sólo se truncará si el euro se dispara en los próximos meses y supera 1,60 dólares a finales de año, los empresarios alicantinos están, si no presos del pánico, sí al menos de la desazón.

Hace unos días, antes de que se iniciara la actual escalada de la moneda oficial europea, el presidente del Consejo Regulador Turrón de Jijona y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, alertaba de la situación y dejaba entrever que el tipo cambiario en Estados Unidos y Centroamérica perjudicará a las exportaciones de los turrones y dulces con denominación geográfica.

Garrigós, que se haya precisamente estos días formando parte de una misión en Estados Unidos para consolidar poco a poco el consumo de turrón de Jijona, vaticinó una buena campaña nacional de producción. «Nos lo dice el olfato de empresarios; si la precampaña funciona bien, la campaña también», agregó. Y eso que parte de la precampaña se dirige a la fabricación de dulces para el mercado exterior.

Garrigós precisa que la exportación este año no sólo no crece, sino que permanece totalmente estancado el mercado tradicional americano e hispanoamericano debido a la falta de paridad entre el euro y el dólar. «La campaña de la exportación va más lenta que el pasado año, pero vamos a ver qué pasa», comentó Garrigós.

Otras fuentes de la patronal turronera confirmaron la preocupación que empieza a calar demasiado hondo entre el empresariado precisamente en el epicentro de los envíos a Estados Unidos y México, dos de los principales mercados en todo el mundo. Las veintidós empresas productoras del turrón de Jijona y Alicante cerraron el pasado ejercicio 2006 con una facturación de 68 millones de euros y una producción de 8.031 toneladas.

La exportación apenas representa un 20% del total, pero el sector no deja de participar en misiones exteriores con el fin de lograr nuevos nichos de mercado y consolidar los existentes, en muchos casos relaciones comerciales de medio siglo.

En el caso del juguete, la preocupación es algo menor, porque el grueso de los envíos a Estados Unidos se realiza después del verano, como destacó el presidente de la patronal (AEFJ), José Antonio Pastor, que también es vicepresidente de la patronal internacional del sector. «Estar en los niveles de 1,37 dólares por euro nos perjudica y dificulta bastante la exportación, pese a lo cual la estamos incrementando en los últimos meses».

Según los últimos datos, la venta exterior de juguete aumenta en abril un 19% en Alicante, un 24% en la Comunidad Valenciana y un 20% en España. «El efecto llega, pero es más lento e indirecto, aunque se hacen los aprovisionamientos previos, pese a lo cual el tipo de cambio de hoy es el que es y el fabricante o el cliente tiene que hacer la conversión y aplicarla», añade.

Algunas empresas, en especial las del calzado, sí tienen desde hace años contratadas pólizas especiales no sólo de caución para la exportación, sino para blindarse ante eventuales oscilaciones de cotización, como las de ahora.

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