domingo, 29 de julio de 2007

El ciclista español Alberto Contador gana el 94º Tour de Francia

PARÍS.- El ciclista español Alberto Contador Velasco, extremeño residente en Pinto (Madrid), se proclamó este domingo ganador del 94º Tour de Francia, en los Campos Elíseos, de París, al término de la última etapa que venció al sprint el italiano Daniele Bennati.

Contador, de 24 años, entró cómodamente en meta dentro del pelotón y mantuvo los 23 segundos de ventaja sobre el segundo en la general, el australiano Cadel Evans. El estadounidense Levi Leipheimer completó el podio con el tercer puesto, a 31 segundos del líder.

Contador (Discovery Channel) ganó el Tour 2007, tras disputarse este domingo la vigésima y última etapa, con un recorrido de 146 km entre Marcoussis y París, ganada por el italiano Daniele Banatti (Lampre).

El ciclista madrileño participaba por segunda vez en 'la Grande Boucle' y se impuso hace una semana en la 14a etapa, disputada sobre una distancia de 197 km entre Mazamet y Plateau de Beille, en los Pirineos.

La última etapa concluyó con un sprint masivo en el que Benatti superó al ganador del año pasado en los Campos Elíseos, el noruego Thor Hushovd.

El veterano alemán Erik Zabel, de 37 años, fue tercero en el sprint, por delante del sudafricano Robert Hunter y el belga Tom Boonen. Boonen se tuvo que consolar con la maillot verde por puntos, que viste por primera vez en su carrera. Por su parte, el colombiano Mauricio Soler, de 24 años, obtuvo el maillot de mejor escalador de la montaña.

Contador, reclutado por el equipo Discovery Channel en esta temporada, logró la novena victoria de un ciclista español en 'la Grande Boucle'. El extremeño también conquistó el maillot blanco de mejor ciclista joven.

El ganador del Tour 2007 estuvo al borde de la muerte en 2004 a causa de un edema cerebral.

Contador besó su camiseta amarilla sobre el podio y alzó los brazos con júbilo, sobre el trasfondo del Arco de Triunfo. Frente al autobús del equipo Discovery Channel, el personal descorchaba el champagne. Su objetivo original era ganar la camiseta blanca del mejor ciclista juvenil. Se quedó con la blanca y la amarilla, después de 3.540 kilómetros (2.200 millas) a través de Inglaterra, Bélgica, España y Francia.

Madrid celebrará hoy lunes, en la emblemática Puerta del Sol, en el corazón de la capital, la victoria de Alberto Contador en el Tour ciclista de Francia. La población madrileña ha sido convocada a las 17.00 horas para acoger a Contador, quien será recibido y agasajado en esta plaza tras su llegada a Madrid por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el italiano Bennati, de 26 años, logró su segunda victoria de etapa en la actual edición del Tour, tres días después de haberse impuesto en Castelsarrasin.

Con este triunfo, el ciclista extremeño residente en Pinto (Madrid), sucede al estadounidense Lance Armstrong en el trono francés y se impone como el líder natural del equipo Discovery Channel.

Desde 1995, último año del triunfo de Miguel Induráin, ningún corredor español había ganado la gran carrera por etapas del ciclismo.

De esta manera y doce años después de la última ocasión, el de Pinto sucede a Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado y Miguel Induraín, como ganador español de la ronda gala. Además, Alberto Contador, que apunto estuvo de dejar el ciclismo por culpa de un cavernoma cerebral, se convierte en uno de los ganadores más jovenes del Tour con tan sólo 24 años.

Desgraciadamente la victoria de Contador no fue todo lo grande que debió ser, ya que obtuvo el amarillo en los despachos. El español, segundo clasificado, se hizo con el primer puesto a falta de cuatro etapas para el final de la ronda después de la polémica expulsión del danés Michael Rasmussen (Rabobank).

Rasmussen, líder durante nueve etapas, fue apartado por su equipo después de que éste mintiera sobre su paradero el pasado mes de junio. Esta circunstancia levantó muchas sospechas y finalmente le dejó fuera de la carrera por decisión de sus directivos, cuando iba líder y con ventaja para llevarse la victoria final.

No obstante estas situaciones tuvieron su lado positivo en las consecuencias que tuvieron para los españoles. La también exclusión de los equipos de Cofidis y Astaná favorecieron que, tras quedar fuera ciclistas como el alemán Andreas Klöden o el ucraniano Andrey Kashechkin, hasta seis corredores españoles hayan finalizado entre los diez primeros. Así, Carlos Sastre (CSC), Haimar Zubeldia (Euskaltel-Euskadi), Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) y Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne) acompañaron a Alberto Contador en las primeras posiciones de la general.

En el lado negativo, este Tour ha sido uno de los peores en cuanto a victorias de ciclistas españoles. Tan sólo Alberto Contador consiguió ganar una etapa, en Plateau de Beille, mientras que fueron varias las ocasiones en las que se rozó la victoria.

Por otra parte, este Tour también sirvió para coronar a otros especialistas. El belga Tom Boonen, del Quickstep se colgó el 'maillot' verde de la regularidad, mientras que el colombiano Juan Mauricio Soler (Barloworld) se hizo con el jersey de lunares rojos que otorga el título de mejor escalador de la competición.

Por su parte, el mejor joven fue también Alberto Contador y la mejor escuadra fue el equipo del de Pinto, el Discovery Channel, que colocó a tres ciclistas entre los diez primeros, con dos de ellos en el podio.- (Resumen de Reuters, AP, EP y AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario