lunes, 16 de julio de 2007

Alicante se sitúa a la cabeza en el intento de fraude a las aseguradoras

ALICANTE.- Alicante se ha consolidado en los últimos años como una de las provincias españolas en las que más intentos de fraude se cometen a las compañías de seguros. Según la última estadística de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), esta provincia registró en un solo año un total de 2.883 estafas a las compañías.

Estos datos dejan a Alicante como la quinta de toda España al respecto, según las cifras que maneja ICEA. Barcelona, con 9.313; Madrid, con 9.210; Valencia, con 4.171; y Sevilla, con 4.131, son las únicas que superan a Alicante. Y, curiosamente, se trata de cuatro grandes capitales de autonomía. En global, el número de casos detectados en toda España ascendió a 63.526.

La mayor parte de ellos, casi el 80%, se detectó en el ramo de la automoción. El otro 20% correspondió a los seguros del hogar. Buena parte de estos intentos de estafa se detectan por el nerviosismo de la persona. En muchas ocasiones se dan cuenta muy rápido de que les están intentando engañar, pero en otras ya es más difícil. Sin embargo, el perito suele descifrar bastantes engaños.

Este último caso suele darse, sobre todo, en las colisiones. Se suelen inflar los daños y también se intenta que el seguro cubra daños ocasionados con anterioridad, como un arañazo o un hundimiento en la chapa hecho antes del último siniestro.

De hecho, el estudio de ICEA advierte de algunos indicios que pueden ser el preámbulo

La estadística, por otro lado, revela un dato abrumador que permite cerciorarse de las ingentes cantidades de dinero que pierden las compañías aseguradoras con las estafas: los 63.526 casos detectados en un solo año hubieran supuesto para las aseguradoras un desembolso de 190.430.933 euros.

Pero la detección de los fraudes hizo que las entidades sólo abonaran 46.300.914 euros. Es decir, se ahorraron más de 140 millones de euros, según los datos de ICEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario