viernes, 22 de marzo de 2019

La Bolsa de Hong Kong cierra plana a la espera de negociaciones comerciales

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró este viernes prácticamente plana, con una leve subida del 0,14 %, a la espera de la nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que tendrá lugar en Pekín los próximos 28 y 29 de marzo.

El viceprimer ministro chino Liu He será quien lidere la delegación del gigante asiático durante las negociaciones, mientras que el equipo estadounidense estará encabezado por Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, a quien en otras ocasiones ha acompañado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
La expectación por el resultado de las tratativas para resolver la disputa comercial entre ambos países contribuyó, entre otros factores, a que los inversores se hayan tomado las últimas jornadas con bastante más moderación de la habitual.
Así, el índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró su sesión de hoy con ganancias del 0,14 % tras sumar 41,8 puntos hasta finalizar en las 29.113,36 unidades.
En el cómputo semanal, el Hang Seng acumuló ganancias muy templadas, de apenas el 0,34 %.
El índice Hang Seng Enterprises, que aglutina a las empresas chinas que cotizan en el parqué hongkonés, acabó la jornada con un descenso del 0,23 %, y cayó hasta las 11.517,48 unidades.
Todos los subíndices del mercado acabaron en verde, aunque sin grandes alardes: el sector inmobiliario fue el más beneficiado, con un ascenso del 0,28 %, por delante de Comercio e Industria (0,22 %), Servicios (0,12 %) y Finanzas (0,06 %).
En cuanto a las petroleras, Petrochina -refinería líder en China-, lideró las pérdidas con un 2,04 % a la baja a pesar de que ayer anunció que ganó un 131 % más en 2018, mientras que Sinopec -que presenta hoy sus resultados del citado ejercicio- se dejó un 1,06 %, un no muy buen presagio.
Mejor parada salió Cnooc, que se revalorizó un 0,57 %.
La tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, ganó un 0,55 %, pero la sorpresa en este sector la dio AAC Technologies con un 3,45 % más.
En el terreno de las telecomunicaciones, mal: China Unicom se dejó un 2,11 % y China Mobile restó un 1,44 %.
Entre los valores financieros, sólo tres se salvaron, entre los que destacó la aseguradora AIA con un avance del 1,11 %; sus competidoras Ping An y China Life agudizaron su reciente mala racha y perdieron un 0,69 % y 1,16 %, respectivamente.
Entre los principales bancos, quitando un inamovible Bank of China que no registró cambios en su cotización, pérdidas generalizadas, aunque tampoco fue una sangría en términos porcentuales: HSBC cedió un 0,08 %; China Construction Bank, un 0,14 %, e ICBC, un 0,17 %.
Mucha mejor fue la jornada que pasaron las compañías inmobiliarias, donde tan solo China Overseas y New World Development registraron pérdidas -del 1,38 % y 1,44 %, respectivamente-; las grandes del sector ganaron, como Sun Hung Kai (0,38 %), Henderson Land (0,95 %) y CK Asset (1,49 %).
La gran ganadora de hoy fue la automotriz Geely, cuya cotización avanzó un 5,69 % y dejó entrever que sus inversores celebran los resultados anuales publicados ayer, que mostraron que la firma consiguió ganar un 18 % más en 2018 a pesar de que fue el primer año desde 1990 en el que las ventas de coches en China cayeron.
El volumen total de negocio de la última sesión de la semana fue de 107.740 millones de dólares de Hong Kong (13.729 millones de dólares, 12.138 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario