PARÍS.- Un impuesto del tres por ciento sobre la facturación en Francia de las
grandes compañías de internet podría generar ingresos de 500 millones de
euros al año, dijo el domingo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le
Maire.
Le Maire dijo al diario Le Parisien que el impuesto está dirigido a
empresas con ingresos digitales globales de al menos 750 millones de
euros y que en Francia facturen más de 25 millones de euros.
El
ministro dijo que el impuesto se dirigirá a unas 30 compañías, en su
mayoría estadounidenses, pero también a empresas chinas, alemanas,
españolas y británicas, así como a una firma francesa y varias de origen
francés que han sido compradas por compañías extranjeras.
El
diario ofreció una lista encabezada por Google, Amazon, Facebook y Apple
AAPL.O (las cuatro empresas agrupadas bajo el acrónimo “GAFA”), pero
que también incluye a Uber, Airbnb, o Criteo entre sus objetivos.
“Un sistema impositivo para el siglo XXI debe basarse en lo que hoy tiene valor, y eso es la información”, dijo Le Maire.
Añadió
que la tasa también es una cuestión de justicia fiscal, ya que los
gigantes digitales pagan unos 14 puntos porcentuales menos impuestos que
las pequeñas y medianas empresas europeas.
La
demanda de una política fiscal justa es una de las claves de las
protestas del “chaleco amarillo” vividas en toda Francia en los últimos
tres meses.
Le Maire dijo que el impuesto tendrá como objetivo
empresas que ganan comisiones en su intermediación entre otras compañías
y clientes.
Las empresas que venden sus productos en sus propios
sitios web no serán objeto del impuesto, como el minorista francés
Darty que vende desde televisores a lavadoras a través de su sitio web.
Pero empresas como Amazon, que ganan dinero como intermediario digital entre un productor y un cliente, sí tendrán que pagar.
El impuesto también se aplicaría a la venta de datos personales con fines publicitarios.
Para
evitar penalizar a las empresas que ya pagan impuestos en Francia, el
monto pagado será deducible de los beneficios antes de impuestos, dijo
Le Maire, que presentará un proyecto de ley al gabinete el miércoles
antes de que su puesta de largo en el parlamento.
Francia
ha liderado la iniciativa para que las empresas con ingresos digitales
significativos en la Unión Europea paguen más impuestos, pero ha podido
avanzar poco ya que, aunque Alemania está de acuerdo con la idea, los
estados miembros con tasas impositivas corporativas bajas, como
Luxemburgo e Irlanda, se oponen firmemente a la propuesta.
En una
entrevista con el semanario Journal du Dimanche, el consejero delegado
de Carrefour, Alexandre Bompard, dijo que es hora de poner fin al
desequilibrio fiscal entre firmas como la suya y las compañías de
plataformas de internet estadounidenses y chinas.
“Colocan sus
productos en los mercados sin siquiera pagar el impuesto de valor
añadido y casi ningún otro impuesto, es intolerable. Con la misma
facturación, deberían pagar el mismo impuesto”, dijo.
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