DAVOS.- La fundación estadounidense "Todos somos personas" (We
Are All Human) lanzó esta semana en el Foro de Davos un llamamiento a
las grandes compañías y multinacionales para que ayuden a la comunidad
hispana de Estados Unidos y aprovechen su enorme potencial.
Los hispanos de EEUU representan un 18 % de la población del país y se
calcula que aportan 2,13 billones (con "b") de dólares al PNB
estadounidense, equivalente a la séptima mayor economía del mundo, según
los datos divulgados aquí por la Fundación.
"Estoy muy contenta, porque tuvimos una sesión en la
que lanzamos la 'Promesa Hispana' llamando a las corporaciones de Davos
para que, uno, entiendan que existe la comunidad hispana y, dos, que se
comprometan a nuestro crecimiento", declara a Efe Claudia Romo Edelman,
creadora de la Fundación.
Revela que al llamamiento
han respondido ya seis grandes empresas -del tamaño e influencia de la
multinacional Microsoft- "y esperemos que el año entrante sean
seiscientas".
La "Promesa Hispana" es una
declaración voluntaria que compromete a las compañías firmantes, entre
otras medidas, a "crear ambientes de trabajo incluyentes" y a "adoptar
acciones positivas para contratar, promover, mantener y celebrar a los
hispanos como empleados, clientes y ciudadanos".
La
mexicana Romo es especialista en mercadotecnia y explica que toda su
vida ha tratado de "sacarle el brillo a los productos para ponerlos en
el público de la mejor manera".
Cuando hace cuatro
años dejó Ginebra, donde había trabajado en organizaciones
internacionales, y se trasladó a EEUU, se dio cuenta de la distorsión
que afectaba allí a la imagen de los latinos y se concentró en la tarea
de restaurar la realidad.
"La forma en que están presentados los atributos de los hispanos en EEUU no tiene nada que ver con ellos", asegura.
En los medios de comunicación estadounidenses los hispanos "tienen
tres clasificaciones principales: son criminales, meseros (camareros) y
repartidores de pizzas".
Pero "la realidad es que
somos 59 millones, el 18 % de la población; que traemos el 12 % del
producto interior bruto, y (somos) una cantidad de jóvenes que pagan
impuestos".
Los latinos estadounidenses "crean pequeñas y medianas industrias seis veces más rápido que cualquier otro grupo" del país.
Romo cuenta que, desde la gran recesión de EEUU, los hispanos han
creado más del 87 % de todos los nuevos trabajos. "Somos el creador de
empleo más grande de EEUU. Esos no son ni criminales ni repartidores de
pizzas; son profesionales, académicos, astronautas, directores de
empresas..."
Asegura que su objetivo es "entender cómo hacer que la percepción y la realidad se unan".
Ella parte de la base de que "la comunidad hispana es invisible, tanto
dentro de EEUU como fuera, a pesar de los números", y por ello ha
decidido "venir a exponerlos a las plataformas grandes".
En diciembre pasado, la Fundación reunió en las Naciones Unidas a más
de 350 líderes hispanos para discutir "cómo nos unificamos, pero también
cómo ponemos nuestra presencia fuera".
Esta semana
ha organizado en la estación de esquí de Davos, donde se reúne
anualmente la élite política y empresarial del mundo, una jornada, de la
mano de Microsoft, para presentar la "Promesa Hispana" y recabar
adhesiones.
"El futuro de los hispanos no puede ser
dejado en manos de los políticos, tenemos que unirnos más a las
corporaciones para que nos empujen y nos permitan levantarnos", defiende
Romo.
"Mi fundación está basada en el impulso de la
diversidad, la inclusión y la equidad, a través de actividades, de
creación de contenido, de eventos y de plataformas para unir a la
gente", explica.
"Quiero mover al mundo de la
tolerancia a la aceptación" repitiendo el camino que fue recorrido, por
ejemplo, en la lucha contra el tabaquismo, que dejó de ser un
comportamiento bien visto -el vaquero de Marlboro, recuerda-, para
convertirse en una actividad casi vergonzante.
"De
la misma forma quiero ver la transformación del racismo y la
discriminación. Ahora es divertido hacer bromas acerca de los otros,
incluyendo a los hispanos. Yo quiero que eso sea penalizado, socialmente
negado y causa de vergüenza", subraya.
Tan
convencida está del potencial de la comunidad latina, que no duda en
afirmar que "a lo largo de nuestras vidas -si no en esta ocasión, será
en la próxima- veremos a un presidente hispano en EEUU".
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