viernes, 18 de enero de 2019

Williams, de la Fed, dice que la política de tipos debe ser paciente y dependiente de datos

SOMERSET.- La Reserva Federal de Estados Unidos debe ser paciente y guiarse por los datos cuando analice si sube los tipos de interés, dijo el viernes el presidente de la institución en Nueva York, John Williams, en unas declaraciones que reforzaron el compromiso del banco central con un enfoque de esperar y ver. 

Williams dijo que las presiones inflacionarias siguen siendo suaves y que los “vientos de cola” que impulsaron a la economía en 2018 “han perdido fuerza”, en parte también por la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos.
Si esas presiones causan un deterioro del panorama económico, la Fed podría pausar las subidas de tipos o ajustar la senda de normalización del balance general, señaló Williams.
“El enfoque que necesitamos es de prudencia, paciencia y buen juicio. 
El lema de ‘dependientes de los datos’ es más relevante que nunca”, señaló en declaraciones preparadas para ser pronunciadas ante la Asociación de Banqueros de Nueva Jersey.
“Si el crecimiento sigue bien por encima de niveles sustentables, de alguna forma podría aprobarse una subida de las tasas de interés en algún momento. No obstante, si las condiciones resultan ser menos robustas, entonces ajustaría en conformidad mis opiniones sobre la política”, declaró.
Las declaraciones de Williams se conocen en un momento en que las autoridades de la Fed han mostrado su voluntad de esperar para volver a subir las tasas hasta que tengan más certezas sobre si la desaceleración del crecimiento mundial y la volatilidad del mercado financiero rebajará el -hasta ahora- sólido panorama económico estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario