martes, 18 de diciembre de 2018

Macri buscará integrar Mercosur al mundo durante su presidencia 'pro témpore'

MONTEVIDEO.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumió hoy la presidencia pro témpore del Mercosur, por los próximos seis meses, de la mano del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y dijo que en su mandato buscará "integrar" el bloque al mundo.

"El Mercosur ha quedado un poco aislado respecto a los otros bloques y que hay que poner esfuerzo en la integración con el mundo", dijo el mandatario tras aceptar el mando tras la Cumbre de presidentes del Mercosur, que tuvo lugar en Montevideo.
En el evento también estuvieron presentes los mandatarios de los estados partes Michel Temer (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay), y el presidente de Bolivia -Estado Asociado que se encuentra en proceso de adhesión-, Evo Morales.
Macri, que ya se encargó de la presidencia pro témpore en el primer semestre de 2017, resaltó el trabajo que hizo el país anfitrión durante su mandato y señaló que este año se avanzó "como nunca" en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
"Estamos más cerca de lo que estuvimos nunca", aclamó Macri con respecto al posible acuerdo con el viejo continente.
No obstante, el mandatario subrayó que hay "más acuerdos" y mucho trabajo "por delante" y remarcó la importancia de conectar con la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- para tener "costas sobre dos océanos".
Otro de los objetivos que anunció Macri para este nuevo periodo fue "acabar con la pobreza" e "idear procesos de integración equitativa".
"(Hay que) resolver los problemas de pobreza que tenemos en la región y crear trabajo de calidad para que ese sea el camino de salida a sociedades más integradas y equitativas", apostilló el mandatario.
Asimismo, en su discurso de inauguración a la cumbre, destacó que la región se encuentra en una "crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos".
"No solo para resguardar los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre, de la violencia y de la falta de oportunidades, sino también de la dura represión de su propio Gobierno", apostilló Macri en referencia a las políticas de Nicolás Maduro en Venezuela.
En este sentido, destacó que el Mercosur debe "trabajar incansablemente y de manera coordinada para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restauración de la democracia en Venezuela".
Pese a ser estado parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.
Por su parte, Abdo Benítez recalcó que la integración regional no es una opción, sino que es un "imperativo".
"Las fronteras no nos separan, nos unen, y por eso debemos construirlo con respecto a las realidades de cada país", añadió.
Con esta misma idea coincidieron los mandatarios de Brasil y Bolivia, ya que Temer recalcó la importancia de la "fraternidad" entre los países miembros y Morales la "hermandad sudamericana".
En este sentido, en mandatario boliviano dijo que más allá de que haya "rivalidades ideológicas" entre los países del bloque, no hay que olvidar que todos son "hermanos en Sudamérica".
También asistieron a la cumbre los cancilleres del resto de Estados Asociados del bloque: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Después del acto, Abdo Benítez tuvo dos reuniones bilaterales con Macri y Temer.
Según fuentes oficiales de Paraguay, con Brasil acordaron el inicio de obras para la construcción de los dos nuevos puentes internacionales que unirán los dos territorios.
Mientras tanto, en la reunión con Macri, Paraguay y Argentina acordaron profundizar la cooperación en el sector fluvial por diversas vías y decidieron la próxima habilitación del paso internacional por el coronamiento de la represa de Yacyretá.
Este acuerdo permitirá "promover mayor integración" entre los "pueblos y comunidades fronterizas" de ambos países, de acuerdo a un tuit del presidente paraguayo.
Argentina y Brasil, por su parte, también mantuvieron una reunión bilateral en la que firmaron una declaración sobre convergencia regulatoria y facilitación del comercio.
La firma se dio tras una reunión del canciller argentino, Jorge Faurie, y la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, Marisa Bircher, con el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge de Lima, y el canciller brasileño, Aloysio Nunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario