SEÚL.- Corea del Sur y Corea del Norte
celebraron hoy una ceremonia simbólica para marcar la inauguración del
proyecto de modernización y reconexión por vía ferroviaria y por
carretera de los dos países, y que podría convertirse en una puerta a
Europa.
La ceremonia comenzó en la estación
norcoreana de Panmun en la ciudad fronteriza de Kaesong, hasta donde se
desplazaron en un tren especial unos 100 surcoreanos para asistir al
evento, entre ellos el ministro de Transporte, Kim Hyun-mee, el de
Unificación, Cho Myoung-gyon, líderes parlamentarios, funcionarios y
expertos técnicos.
Ri Son-gwon, responsable del órgano encargado en el
Norte de las relaciones intercoreanas, y el viceministro de
Ferrocarriles, Kim Yun-hyok, encabezaron la representación norcoreana en
el evento, que fue de alrededor de otro centenar de personas, según
recogió la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Funcionarios de Naciones Unidas (ONU) y países vecinos como Rusia, China
y Mongolia también asistieron al acto de inauguración del proyecto, que
algunos consideran que podría sentar las bases de un plan más ambicioso
para conectar el ferrocarril intercoreano al transiberianos y crear una
ruta entre Corea y Europa.
Durante la ceremonia
representantes coreanos pronunciaron varios discursos y participaron en
actos como la unión de vías, la firma de durmientes y la presentación de
un letrero en la estación.
"La ceremonia de
inauguración es significativa por cuanto demuestra la voluntad de las
dos Coreas de cooperar activamente en el proyecto de modernización y
conexión de sus ferrocarriles y carreteras en adelante", ha defendido el
ministerio de Unificación.
La reconexión fue
acordada por las dos Coreas en la cumbre que celebraron en abril el
presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un,
quienes en su encuentro posterior en Pionyang en septiembre prometieron
celebrar una ceremonia para conmemorar el inicio del proyecto, que se
retrasó durante meses.
El retraso se produjo por la
reticencia del Comando de Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos, a
permitir el acceso de los materiales necesarios para un estudio de
campo del estado de las vías en el Norte, alegando problemas de
procedimiento.
El bloqueo fue interpretado como una
muestra del descontento de Washington ante una posible violación de las
sanciones impuestas al régimen norcoreano y la aceleración de la
cooperación intercoreana en un momento en el que las negociaciones de la
Casa Blanca con el Norte sobre su desnuclearización parecen estancadas.
La ONU concedió finalmente a Seúl una exención a las sanciones a
finales de noviembre que permitió la primera inspección ferroviaria de
este tipo desde 2007, cuando las dos Coreas realizaron un estudio en la
vía que une Kaesong con Sinuiju, situada en el noroeste de Corea del
Norte, en la frontera con China.
El Consejo de Seguridad de la ONU concedió una nueva exención este martes para permitir la celebración de la ceremonia de hoy.
Si bien el acto en sí no estaba sujeto a las sanciones, la dispensa era
necesaria para el tren que trasladó a los participantes surcoreanos y
los materiales necesarios para el evento.
La
ceremonia tiene carácter simbólico y no marca el comienzo real de la
construcción de la infraestructura necesaria, que el Sur ha dicho que se
desarrollará en función de la evolución de las negociaciones de
desnuclearización y las sanciones.
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