miércoles, 19 de diciembre de 2018

Italia rebaja el PIB para 2019 al 1 %, tras corregir el déficit en los Presupuestos

ROMA.-El Gobierno italiano ha rebajado su previsión de crecimiento para 2019 al 1 %, desde el 1,5 % inicial, después de corregir su objetivo de déficit al 2,04 % para evitar un procedimiento sancionador por parte de Bruselas.

"El empeoramiento de la situación económica a nivel internacional impone la necesidad de rebajar la estimación del producto interior bruto (PIB) para el próximo año al 1 %", informó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una intervención en el Senado.
Italia había previsto inicialmente un déficit para 2019 del 2,4 % del PIB, una deuda del 130 % y un crecimiento del 1,5 %; y tras el rechazo de la Comisión a su plan presupuestario para 2019 ha rectificado el déficit al 2,04 % y el PIB al 1 %, mientras que Conte no adelantó si la deuda pública seguirá manteniéndose en el 130 % del PIB, estimado anteriormente.
El primer ministro italiano compareció en el Senado después de que la Comisión Europea (CE) dijera hoy que el nuevo proyecto presupuestario italiano para 2019 permite evitar la imposición de sanciones a Roma.
Conte reconoció que el Ejecutivo, que forman el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ha tenido que cambiar su cuadro macroeconómico para 2019 para evitar sanciones que podrían haber supuesto multas entre el 0,2 % y el 0,5 % del PIB de Italia (entre 3.450 y 8.625 millones de euros, aproximadamente).
"El 21 de noviembre la Comisión formalizó su decisión de rechazar del borrador presupuestario italiano. El Gobierno italiano decidió entonces reanudar el diálogo (con Bruselas) para no comprometer el proceso de reformas que quiere poner en marcha en el país ya con estos Presupuestos", subrayó.
Insistió en que el Gobierno italiano ha "mantenido los compromisos" asumidos con los votantes en las elecciones de marzo y dijo que Roma no ha cedido "sobre los contenidos" ante Bruselas, sino que simplemente ha modificado los números.
Para cumplir con este ajuste, Italia ha tenido que recortar unos 4.000 millones de euros en los Presupuestos y las dos promesas estrella, el subsidio para desempleados, caballo de batalla del M5S, y la reforma del sistema de pensiones, medida de la Liga, serán financiadas con 2.000 millones de euros menos de lo calculado con anterioridad.
Conte incidió en que esta disminución no es consecuencia de que Italia haya cedido ante Bruselas sino fruto de un análisis técnico posterior que ha evidenciado que no eran necesaria esa suma tan elevada.
"Los exámenes técnico-financieros de las últimas semanas han revelado que las cantidades necesarias para financiar estas medidas eran menores a las que inicialmente se habían programado", argumentó.
Finalmente, confirmó que el Gobierno italiano vigilará "de manera rigurosa" y constantemente los efectos de los Presupuestos Generales en las cuentas públicas y si el cuadro macroeconómico se desvía de lo estimado.
Los Presupuestos Generales italianos se encuentran actualmente en el Senado, donde tienen que ser aprobados con las modificaciones ahora realizadas, ya que el documento que fue votado en la Cámara de los Diputados a principios de mes no contenía las nuevas cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario