ROMA.- El
pago digital, que promueve la identidad "online" del consumidor,
aumenta los riesgos y la exposición del sector financiero a sufrir
ciberataques al dificultar la protección de los datos del cliente, según
un informe de la consultora Capgemini.
El
estudio, en el que ha colaborado la entidad francesa BNP Paribas y que
estudia las tendencias de pagos para 2019, también refleja cómo la
identidad digital refuerza la seguridad en la industria del pago al
obligar al cliente a identificarse y a autorizar sus operaciones.
Según
datos de la consultora, sólo el 38 % de los ejecutivos de bancos de
varios países planifica en la actualidad cómo su entidad debe jugar un
papel central en los sistemas de pago, en un momento en el que las
transacciones electrónicas son cada vez más frecuentes.
En
concreto, estos pagos aumentaron un 12,3 % en 2016 en España, que se
situó como el octavo país en el que más crecieron; sin embargo, entre
2012 y 2015 tuvieron un crecimiento "nulo".
Además,
el sector bancario se enfrenta a "múltiples obstáculos", tales como el
de desarrollar un ecosistema de pagos digitales "fluido, equilibrado y
sólido".
Para
ello, los bancos deben "reposicionarse" ante las nuevas tecnologías, a
pesar de que estén "cargados" de sistemas tradicionales heredados del
pasado.
Por
otra parte, el informe indica que una de las tendencias que influirán
en los pagos el próximo año será el internet de la cosas, que se define
como la implantación de aplicaciones tecnológicas basadas en la red.
Este
método, que facilita el intercambio de datos y promueve otra manera de
relacionarse entre la entidad y el cliente, también es más vulnerable
ante los ciberataques.
Otro
de los pagos esperados para 2019 son las interfaces públicas de
programación de aplicaciones, API en inglés, un sistema que simplifica
el proceso de las transacciones y permite que se compartan los datos
financieros de los clientes con protocolos comunes.
Desde
Capgemini consideran que las API abiertas tienen un potencial
"prometedor" para redefinir los modelos de la industria de pagos al
actuar como un "pegamento" dentro del nuevo ecosistema, ya que serán las
propias partes interesadas las que definirán las estrategias digitales.
En
este sentido, la consultora recuerda que BBVA ya lanzó API_Market, una
estrategia que proporciona a empresas y desarrolladores acceso a API de
diferentes entidades del banco, así como un entorno de prueba en el que
analizar las innovaciones que proporciona este sistema.
Además,
el informe señala que en 2019 las grandes multinacionales tecnológicas o
"bigtech", como Google o Apple, se mantendrán como una de las
principales amenazas para el sector bancario al contar con unas carteras
electrónicas al alza y unos servicios más innovadores.
Sobre
este punto, Capgemini indica que las carteras electrónicas son una
"importante" oportunidad de mercado para los proveedores de medios de
pago no tradicionales, ya que en 2016 supusieron el 8,6 % de las
transacciones digitales mundiales, un dato del que las "bigtech" fueron
responsables del 71 % total de las transferencias.
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