lunes, 1 de octubre de 2018

La UE tilda de "oportunidad histórica" el resultado del referéndum en Macedonia

BRUSELAS.- La Comisión Europea acogió con satisfacción este lunes el resultado positivo del referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia, al considerar que constituye una "oportunidad histórica" para el futuro europeo del país.

"Es una oportunidad histórica no solo para la reconciliación en la región, sino también para hacer avanzar de manera decisiva al país" en el camino de su adhesión a la UE, declararon en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario encargado de la Ampliación, Johannes Hahn.
"Corresponde ahora a todos los actores políticos e institucionales actuar en el marco de sus responsabilidades constitucionales más allá de las líneas partidistas", agrega el comunicado.
El referéndum sobre el nuevo nombre de Macedonia, que podría convertirse en la "República de Macedonia del Norte", dio lugar a una amplia victoria del sí pero también a una abstención masiva que hace pesar la incertidumbre sobre una ratificación en el parlamento.
"La Unión Europea seguirá aportando su pleno apoyo (...) al país, sus instituciones y todos sus ciudadanos", concluye el comunicado de la Comisión.
El ejecutivo europeo propuso en abril a los Estados miembros de la UE abrir las negociaciones con miras a la adhesión de Albania y Macedonia, a pesar de las fuertes reticencias de algunos países como Francia.
La UE ya comenzó conversaciones de adhesión con Serbia a principios de 2014 y Montenegro en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario