viernes, 28 de septiembre de 2018

Salvini dice que "los mercados entenderán" la decisión de Italia del déficit

ROMA.- El ministro del Interior de Italia y líder de la Liga, Matteo Salvini, afirmó hoy que "los mercados entenderán" la decisión del Gobierno de aumentar el déficit hasta el 2,4 % en los próximos tres años porque busca impulsar el crecimiento en el país.

"Estoy convencido de que los analistas y los mercados entenderán que estamos trabajando por el bien del país. No estoy preocupado" por sus reacciones, dijo Salvini a los medios en Milán (norte).
"Tenemos que acabar con la precariedad, con la desconfianza y el paro en Italia", agregó.
El Gobierno italiano firmó ayer el cuadro macroeconómico de Italia para el año en curso y para el próximo trienio, un documento que no será publicado hasta que sea aprobado en el Parlamento, donde las dos formaciones que gobiernan el país, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, tienen mayoría.
En este texto, establecieron una previsión del déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) de 2019 al 2021, tal y como confirmó el líder el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, unas cifras superiores a las advertencias del ministro de Economía, el independiente Giovanni Tria, que se había negado en las últimas semanas a sobrepasar el déficit del 1,6 % para 2019.
Los inversores no han acogido bien la decisión y la bolsa de Milán lleva una mañana de caídas próximas al 3 %, mientras que la prima de riesgo ha llegado hasta los 271 puntos básicos, desde los 235 en los que cerró ayer, y la rentabilidad del bono a diez años ha crecido hasta el 3,19 %, del 2,89 % en el que acabó el jueves.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ya ha avisado a Italia de que sus estimaciones se salen de las reglas europeas y ha afirmado que quiere negociar con Roma para evitar una crisis entre las dos partes.
Salvini ha respondido por su parte que el Ejecutivo no teme una llamada de atención de las instituciones europeas y ha garantizado que, si esto ocurre, el Gobierno seguirá hacia delante.
El también vicepresidente subrayó que la intención de la administración que lidera Italia es fomentar el crecimiento y reducir el desempleo y que así se lo explicarán "a los comisarios" europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario