martes, 11 de septiembre de 2018

La sequía ha desplazado a más afganos que el conflicto, según la ONU

GINEBRA.- La sequía ha desplazado a un total de 275.000 personas en el oeste de Afganistán, 52.000 más que las desarraigadas por el conflicto este año, y más de dos millones están amenazadas por los efectos de la escasez de agua, dijeron las Naciones Unidas. 

Los informes de la ONU y de organizaciones de ayuda humanitaria describieron a agricultores sin semillas para sembrar tras las malas cosechas en algunas áreas y a ganado muriendo de hambre.
Afganistán, un país donde casi 20 millones de personas dependen de la agricultura, ha sufrido una caída del 45 por ciento en la producción agrícola este año debido a la sequía, según responsables del Ministerio de Agricultura.
En una actualización de datos habitual, la oficina humanitaria de la ONU dijo que 120.000 personas que huían de la sequía habían llegado a la ciudad de Qala-e-Naw en la provincia de Badghis en la semana previa al 9 de septiembre.
Un segundo informe de la ONU, con datos de agosto, dijo que más de 100.000 personas podrían haberse trasladado a la ciudad de Herat por la misma razón a finales del mes pasado. Se estima que 2,2 millones de afganos se verán afectados por la sequía de este año.
En Qala-e-Naw, donde se estima que hay 66.500 personas desplazadas por la sequía, los suministros y la ayuda humanitaria ya son insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias recién llegadas.
La ONU citó una evaluación de la organización benéfica internacional World Vision International según la cual el 99 por ciento de las personas de Badghis dijeron que su situación alimentaria era peor o mucho peor que hace un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario