sábado, 3 de marzo de 2018

Madeira llega a 1,4 millones de turistas y 7,5 millones de pernoctaciones


LISBOA.- Madeira se ha convertido en uno de los destinos que más ha contribuido a relanzar el turismo en Portugal, al alcanzar el año pasado los 7,5 millones de pernoctaciones y 1,4 millones de turistas, explicó hoy  el director de la Asociación de Promoción del archipiélago portugués, Roberto Santa Clara.

"Estamos trabajando para que Madeira sea cada vez más un destino de relevancia, con productos diferenciadores, basados en el mar, la naturaleza y la cultura", aseguró Santa Clara, que estos días participa en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la principal feria del sector en Portugal.
El archipiélago, -formado por dos islas habitadas (Madeira y Porto Santo) y dos islotes-, también batió el año pasado el récord de volumen de negocio relativo al turismo que, por primera vez, llegó a los 400 millones de euros.
"Para una región pequeña como Madeira -267.000 habitantes- es muy importante esta cifra, ya que supone un valor importante para nuestra economía", aseguró.
El volumen de negocio se vio mejorado en un 8,4 % con respecto al año anterior, gracias, en parte, a la estrategia de diversificación de la oferta turística.
Por lo general, el turismo que llega al archipiélago luso es sénior, por lo que en los últimos años están trabajando para mantener este perfil y, a su vez, "llamar la atención del público más joven".
Para ello, los responsables del sector lanzaron una serie de eventos basados en la naturaleza y el turismo activo bajo la marca "Madeira Ocean Trails".
El objetivo es dar a conocer que, además de sol y playa, "en Madeira se pueden practicar todo tipo de deportes de aventura".
La imagen de "senderos y mar" persigue captar la llegada de atletas de todo el mundo que quieran practicar ultra trial, deporte que requiere de mucha destreza, ya que los senderos señalizados discurren por zonas de orografía muy abrupta.
Además de atraer a un público más joven, desde el área de Turismo de Madeira han creado la guía "Madeira Yearly events" con el fin de dar a conocer que en el archipiélago se puede practicar turismo a lo largo de todo el año.
En la guía se describen todo tipo de fiestas y eventos populares, donde la gastronomía y el folclore son algunos de los protagonistas.
"En Madeira hay una gastronomía muy singular que atrae mucho a los turistas, ya que a todo el mundo le gusta el pez espada con plátano, nuestro atún o las famosas lapas", explicó Santa Clara.
Una gastronomía más sofisticada es otro de los retos a corto plazo para dar un empujón al turismo, por lo que están trabajando "con relevantes cocineros de la isla que han logrado reinventar alguna recetas típicas, manteniendo lo tradicional".
De las 30.000 camas de hotel que ofrece Madeira, el año pasado contaron con una ocupación del 72 % y, por países, los alemanes y los británicos volvieron a ser los extranjeros que más optaron por Funchal, la capital, aunque cada año la isla recibe "a más estadounidenses, brasileños y nórdicos", precisó Santa Clara.
En 2017, el turismo de Brasil subió un 37 %, el de Suecia y Dinamarca un 20 % y el de EEUU, un 16 %.
El director de la Asociación de Promoción destacó además la creciente atracción que despierta Porto Santo, la que definió como una de las islas más "sorprendentes" del mundo "por su calidad ambiental, su arena blanca y su tranquilidad".
Esta isla, que el Gobierno de Madeira quiere convertir en modelo de turismo sostenible será en unos años, según Roberto Santa Clara, un referente como "isla inteligente", ya que no dependerá del combustible fósil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario