jueves, 26 de enero de 2017

Estudiosos reseñan proteccionismo comercial estadounidense

WASHINGTON.- Economistas e investigadores recuerdan hoy que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, está lejos de ser el primer mandatario proteccionista de esta nación.
 
De ahí que una línea al parecer incongruente, ya fue empleada por otros mandatarios, independientemente de virtudes y defectos.

Mucho antes de que Trump amenazara a China y México con barreras comerciales, otros presidentes estadounidenses recurrieron al proteccionismo.

En su momento, Ronald Reagan aumentó 45 por ciento los aranceles sobre las grandes motocicletas japonesas en 1983, en momentos en que Washington acusaba a Tokio de inundar su país con bienes baratos.

Cuatro años después, Reagan, quien abogaba por el libre mercado en oposición a la economía planificada de la entonces Unión Soviética, gravó algunas importaciones de televisores y computadores nipones con 100 por ciento de impuestos.

Ello ocurrió, tras imponer cuotas de importación a los autos y el acero de Japón.

Recuerdan estudiosos que en 1971, Richard Nixon puso fin al patrón oro e impuso 10 por ciento de recargos a las importaciones para alentar a sus socios comerciales a revalorizar sus monedas.

El historiador de la Universidad de California Eric Rauchway, señaló que desde su fundación, durante décadas, el Partido Republicano implantó aranceles altos basado en la idea de que Estados Unidos necesitaba desarrollar su capacidad industrial.

Fundado en 1854, el Grand Old Party (gran viejo partido) era en aquel momento cercano a los capitanes de la industria del noreste de Estados Unidos, que buscaban protegerse contra las importaciones del Reino Unido, principal potencia de la época.

No obstante, bajo el liderazgo republicano, el proteccionismo estadounidense tomó raíces en la primera mitad del siglo XX, en intensificó presencia en los años previos y durante la Gran Depresión.

Con los cimientos de la industria europea y japonesa devastados por la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos viró radicalmente.

La elite de negocios republicana y los industriales giraron hacia el libre comercio, porque ya no tenían competencia. En aquel momento, Estados Unidos acaparaba el monopolio de las manufacturas, recuerdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario