jueves, 8 de diciembre de 2016

Resultados negativos en los servicios marítimos panameños, incluido el Canal

PANAMÁ.- La crisis de los servicios marítimos se acentúa en Panamá, incluido el tránsito de barcos por el Canal interoceánico, según el descenso de los principales indicadores del sector, informó la Contraloría General.

Estadísticas de enero a octubre de 2015 y 2016, muestran la caída del ingreso por peaje y reducción del número de barcos que cruzan la ruta fluvial, en 3,1 y 6,8 por ciento, respectivamente, que significan 51 millones de dólares menos, a pesar de la entrada en explotación de las nuevas esclusas.

En la gigantesca obra de ampliación, que permite el cruce de naves de gran porte, el estado invirtió 5.450 millones de dólares y los pronósticos eran que ese nuevo mercado aportaría un notable incremento de ingresos, pero la contracción del comercio mundial revela otra realidad.

No obstante, en contradicción con tales apreciaciones, la Administración del Canal (ACP) muestra optimismo al medir sus resultados del año fiscal 2016, que concluyó el 30 de septiembre pasado, el cual consideran el tercero de 'mejor tonelaje' de su historia al transitar 13.114 buques, de ellos 238 Neopanamax (megabarcos).

'A pesar de la desaceleración del comercio marítimo internacional durante el año pasado, hemos registrado uno de los más altos tonelajes anuales desde la apertura del canal original hace 102 años', dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

'Esto refuerza la continua importancia estratégica de la ruta y el valor creciente que las recientes inversiones en el Canal traerán a la industria marítima', señaló.

Pero, el sistema portuario nacional igualmente vio descender de enero a octubre de 2016 el movimiento de contenedores hasta 5.132.388 TEUs (contenedores de seis metros), 11,8 por ciento menos al comparar con similar período de 2016.

También la manipulación de mercancías sufrió un brusco descenso al computar 17,3 por ciento de toneladas métricas (TM) en cifra negativa, con énfasis en cargas en contenedores y a granel, mientras que la general es el único indicador positivo con un superávit de 45.418 TM.

Recientemente, el director de Panama Ports Company (PPC), Paul Wallace, expresó al diario La Estrella que después de la apertura del nuevo juego de esclusas, la forma como se hace la logística y se trasborda en el país es diferente.

El experto explicó que barcos Neopanamax que antes venían de Asia y dejaban su carga en Panamá, para luego mandarla para el Atlántico por el Caribe, ahora cruzan y reducen la cantidad de trasbordos en instalaciones locales.

Wallace es uno de los principales opositores a construir un nuevo puerto en la vertiente atlántica de la ruta transístmica, bajo el argumento de que incrementará la oferta en un deprimido mercado.

Por su parte, la ACP, promotora del proyecto cuya licitación de alista, considera coyuntural la actual crisis del comercio mundial, y al mismo tiempo pretende atraer más arribos con la nueva rada.

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