martes, 13 de diciembre de 2016

Reino Unido registra la mayor inflación en dos años tras el Brexit

LONDRES.- La inflación en Reino Unido se situó en noviembre en el 1,2%, su mayor tasa desde octubre de 2014, hace más de dos años. La cifra, hecha pública este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), es superior al 0,9% de octubre y al 1% de septiembre. 

Desde el voto favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, el índice ha registrado mayores alzas que en los meses previos, cuando se quedaba en el 0,3% –enero, febrero, abril y mayo- o el 0,5% –marzo y junio-. Tras el referéndum las tasas se han triplicado o doblado respecto a principios de año.
Ropa y combustible se encarecen
En el mes de noviembre, los principales factores que contribuyeron a esta subida fueron el aumento de los precios de la ropa y del combustible, algo que también se está registrando en el resto del continente con la recuperación del precio del crudo. Otros factores que explican la subida de la inflación fueron el incremento en el coste del grupo varios bienes y servicios para el ocio y la cultura.
En un comunicado, la ONS indicó además que esas presiones se compensaron parcialmente por las caídas registradas en las tarifas del transporte aéreo y por mar.
“La trayectoria suave de la libra esterlina en noviembre ha suavizado la presión inflacionaria sobre los negocios de importación de materias primas, pero los precios del consumidor continuaron la tendencia alcista, debido principalmente al aumento en el coste de la ropa y el combustible”, explicó este martes Mike Prestwood, responsable de los datos de la inflación de la ONS. De esta manera, pese a que las materias primas no son más caras de importar los precios siguen al alza.
Por otro lado, el llamado índice de precios minoristas (RPI, en inglés), que tiene en cuenta los pagos de los intereses hipotecarios, alcanzó el pasado noviembre el 2,2%, frente al 2% registrado en octubre.
Panorama de inflación
Según los presupuestos presentados el pasado noviembre para el año del Brexit, la inflación crecerá desde el 0% de 2015 y el 0,7% de 2016 hasta triplicarse en 2017 (2,3%), para llegar al 2,5% en 2018, el 2,1% en 2019 y el 2% en 2020 y 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario