lunes, 19 de diciembre de 2016

Yellen dice que el mercado laboral de EEUU es sólido y mejoran los salarios

BALTIMORE.- El mercado laboral de Estados Unidos está en su mejor momento de una década y los trabajadores pronto empezarán a notar mejoras salariales, dijo este lunes la presidenta de la Reserva Federal estadonidense (Fed), Janet Yellen.

En su primer discurso desde que la Fed aumentó las tasas, la semana pasada, Yellen fue moderadamente optimista sobre las perspectivas del empleo, aunque la economía crezca a ritmo lento.
Ante graduados de la Universidad de Baltimore dijo que "después de años de lenta recuperación económica estamos ingresando a una etapa en la que el mercado de trabajo logra su mayor fortaleza en casi una década".
La actual tasa de desempleo, del 4,6%, "es casi igual a la de antes de la recesión" de 2008-2009, dijo.
Yellen agregó que la creación de empleos sigue creciendo a paso firme y hay también señales de mejoras en las condiciones de vida de las familias.
Indicó empero que hay "desafíos". "La economía crece más lentamente que en otras épocas de recuperación y el aumento de la productividad, que tiene un gran peso en los salarios, ha sido decepcionante".
La falta de crecimiento de los salarios pese a la continua creación de empleos a lo largo de 81 meses, genera interrogantes a la Fed y contribuía hasta ahora a que la entidad mantuviese sin cambios las tasas de interés.
La Fed planea hacer tres aumentos de tasas en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario