martes, 15 de noviembre de 2016

La UE examina desventajas y ganancias por tratados comerciales

BRUSELAS.- La Comisión Europea (EC) examinó hoy potenciales desventajas y beneficios por tratados comerciales con otros bloques regionales y países, enmarcados en la lógica del supuesto libre comercio, pero sin desestimar medidas proteccionistas.


Según el informe divulgado este martes, la carne vacuna y el arroz se hallan entre los productos con mayores probabilidades de sufrir afectaciones por los convenios que la Unión Europea (UE) concluyó o negocia, entre ellos los correspondientes a Canadá y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En rueda de prensa, el titular europeo de Agricultura, Phil Hogan; y el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, esbozaron la repercusión de una docena de pactos, y sustentaron que los lácteos y la rama porcina de la UE figuran entre los que más podrían beneficiarse.

A juicio de los funcionarios, también habrá 'ganancias significativas' para las bebidas y el tabaco, mientras esperan eventuales pérdidas para el sector avícola.

El estudio 'valida el enfoque europeo de proteger de manera sistemática los sectores sensibles', limitando la liberalización de las importaciones, aseguró Katainen.

También Hogan reconoció la existencia de preocupaciones por parte Estados miembros de la UE en torno a los aspectos desfavorables, pero consideró que el saldo es 'positivo de manera general'.

Entre los vínculos analizados en el documento aparecen los concernientes a Canadá, Vietnam, Estados Unidos, Mercosur, Japón, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Turquía y México.

La investigación, dijo Katainen, no es una predicción, sino un ejercicio teórico, con énfasis en los impactos por la eliminación recíproca de las tarifas a las importaciones entre la UE y sus socios comerciales.

Por tanto, no contempla las medidas proteccionistas usadas por la Unión para favorecer a sectores vulnerables, aclaró.

Al decir de Hogan, el presente debate en el Consejo denota que los ministros quieren seguir avanzando en los acuerdos comerciales.

Sobre el tema, la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recalcó que su país defiende el avance de las negociaciones con el Mercosur, pero aboga por continuar 'protegiendo siempre aquellos sectores que puedan verse más afectados'.

En recientes declaraciones, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso Permuy, estimó que un eventual Tratado de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur iría en detrimento de los intereses de los pueblos en ambos espacios regionales.

Para el legislador, hay un menoscabo al intento de integración soberana entre naciones iguales, donde prima el ser humano por encima de los intereses de grandes emporios económicos, 'por lo tanto yo creo que es un ataque', evaluó.

En las negociaciones del Mercosur participan solo cuatro países suramericanos Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario