viernes, 11 de noviembre de 2016

Piden proteger a asalariados expatriados en Omán tras el alza de visados

MUSCATE.- El gobierno de Omán advirtió hoy a empresarios y compañías que incurrirán en una ilegalidad si delegan en sus empleados extranjeros el pago de los visados de trabajos, recientemente incrementados como parte de ajustes económicos.

A la preocupación de las autoridades del sultanato se unieron trabajadores sociales, sindicalistas y otros activistas, así como representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Omán (OCCI, por sus siglas en inglés), que alertaron de posibles abusos contra los asalariados foráneos.

La semana pasada, el Gobierno anunció que el costo de los permisos de trabajo para expatriados se incrementará de 201 a 301 riales omaníes (de unos 520 a unos 780 dólares), y la OCCI subrayó que el patrón que obligue a su empleado a pagar ese aumento 'estará actuando ilegalmente'.

El dirigente sindical Mohammed Al Farji reiteró la responsabilidad de los empleadores de pagar esa tarifa al señalar que si necesita a un expatriado, entonces tiene que pagar por sus servicios al Estado y al que faena.

A su vez, el miembro de la Cámara de Comercio Ahmed Al Hooti agregó que el precio de la visa cuando se contrata a un trabajador debe ser asumido por la compañía contratante y no por éste, y reconoció que existe temor de que algunos jefes puedan tratar de cargarle a los obreros el costo extra. 

Según Al Hooti, es difícil para el gobierno incorporar esa voluntad en la nueva ley, aunque diputados del Majlis Al Shura (Asamblea Consultiva con funciones legislativas) creen que una vía para minimizar el riesgo a los empleados podría ser ligar la escala de tarifas de las visas a los salarios.

En ese sentido, el legislador Tawfiq Al Lawati estimó que el gobierno podría considerar 'un porcentaje base dependiente del salario', lo que en su opinión sería más justo para todos.

Actualmente, para que un trabajador del sector privado pueda obtener y renovar una visa de trabajo en Omán, necesita que el patrocinador o auspiciador pague los cerca de 520 dólares.

Para el gobierno de este sultanato árabe del golfo Pérsico la decisión de elevar el precio del permiso permitirá una mayor recaudación fiscal en momentos en que la severa contracción económica.

Según datos oficiales, la caída del precio del petróleo en el mercado mundial generó en Omán un déficit presupuestario de 11,4 mil millones de dólares en los primeros ocho meses de 2016.

Las estadísticas también revelaron que actualmente hay un 1.485.615 trabajadores expatriados en el sector privado local, excluyendo a los empleados domésticos, y el aumento del costo de las visas podría sumar unos 487,3 millones de dólares a las arcas del gobierno en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario