miércoles, 9 de noviembre de 2016

Bruselas adopta nuevas herramientas para luchar contra el 'dumping' chino

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó este miércoles nuevos instrumentos para combatir las exportaciones chinas de productos vendidos por debajo del costo de producción, contra las que miles de trabajadores del sector siderúrgico se manifestaron de nuevo en Bruselas.

El tiempo apremia para el ejecutivo europeo que, antes del 11 de diciembre, debe pronunciarse sobre si China es una economía de mercado, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Si China logra este estatuto, la UE ya no podrá proteger sus industriales como antes mediante el uso de métodos de identificación del 'dumping', poco favorables a Pekín.
"Hoy presentamos una propuesta que busca adaptar nuestros instrumentos de defensa comercial a las nuevas realidades que son la sobrecapacidad y la transformación del marco jurídico internacional", declaró en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.
En el centro de esta propuesta, que no cita ningún país, un nuevo método de cálculo del 'dumping' para las importaciones procedentes de naciones, donde existen distorsiones importantes del mercado o en los que el Estado pesa mucho en la economía.
Las exportaciones de estos productos, vendidos por debajo del costo de producción, "perjudican a las industrias europeas y pueden implicar, en definitiva, pérdidas de puestos de trabajo y cierres de fábricas, como ocurrió recientemente en el caso del sector siderúrgico", asegura la Comisión.
En el momento del anuncio, más de 10.000 trabajadores de este sector, procedentes de toda Europa, se manifestaban en la calles de Bruselas para "salvar el acero europeo".
La industria siderúrgica china funciona a pleno rendimiento a pesar de la desaceleración de la economía en el país y sigue beneficiándose de importantes subvenciones.
La propuesta de la Comisión Europea debe aún recabar el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo, que representa a los 28 países del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario