miércoles, 26 de octubre de 2016

Theresa May admitió ante la banca su temor al ‘Brexit’


LONDRES.- La primera ministra británica cuestionó las consecuencias de romper con la Unión Europea y defendió la permanencia de su país en el bloque comunitario en un encuentro con la banca del que ahora The Guardian ha desvelado diversas grabaciones. La ‘premier’, que defendió con tibieza el ‘no’ y respaldó a David Cameron en la campaña previa al referéndum del ‘Brexit’, se mostraba así contraria a una postura que sí ahora defiende desde Downing Street.

Las conversaciones se produjeron en un encuentro con ejecutivos de Goldman Sachs el pasado 26 de mayo, un mes antes de la consulta. “Los argumentos económicos están claros. Formar parte de un bloque comercial de 500 millones de personas es significativo para nosotros”, defiende la que entonces era aún ministra de Interior.
“Creo, como os estaba diciendo hace un rato, que uno de los temas es que mucha gente invertirá en Reino Unido porque está en Europa. Si no estuviéramos en Europa, creo que habría compañías dispuestas a estudiar si necesitan desarrollar una presencia en la Europa continental más que en Reino Unido. Así que creo que hay beneficios claros para nosotros en términos económicos”, argumenta.
Además de las cuestiones económicas y comerciales, May defendía la conveniencia de continuar en la UE por razones de seguridad, como las órdenes de extradición inmediatas o las bases de datos compartidas por los cuerpos policiales y las agencias de seguridad, especialmente útiles en el caso de España por la cantidad de británicos que residen en algunas zonas costeras.
La seguridad ha sido, sin embargo, lo que ha hecho a la dirigente británica virar en público del respaldo a David Cameron y su ‘no’ al ‘Brexit’ al argumento de que está dispuesta a sacrificar los beneficios de pertenecer a un bloque comercial a cambio de obtener el control absoluto de sus fronteras en plena crisis de los refugiados.
Así lo expresó a principios de octubre en el congreso anual del Partido Conservador, donde defendió que “las compañías necesitan la máxima libertad para comerciar y operar en el mercado único”, pero sin “perder de nuevo el control sobre la inmigración”.
Desde el entorno de la primera ministra han restado importancia a estas grabaciones y se han limitado a defender su trabajo. “Reino Unido ha votado claramente por abandonar la UE y este Gobierno está decidido a convertir en éxito las nuevas oportunidades que se presentan. Queremos una salida de la UE suave y ordenada, que sea en el interés tanto de Reino Unido como de la UE”, han expresado después de la publicación de las grabaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario