lunes, 10 de octubre de 2016

Rebelo de Sousa, seguro de que los presupuestos cumplirán la meta de déficit portuguesa

LISBOA.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se mostró convencido de que los Presupuestos Generales para 2017 que ultima el Gobierno se ajustarán a los compromisos asumidos con Bruselas en materia de déficit público.

"Estoy seguro de que se van a cumplir los compromisos", aseguró a la prensa el jefe del Estado, quien añadió que se dan todas las condiciones para que haya un acuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno luso, así como entre el Gobierno y los partidos que le apoyan, el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista.
Rebelo de Sousa dejó claro que este asunto "nunca fue motivo de preocupación para mí" y destacó la importancia de que haya "un buen presupuesto"
Las condiciones para ello se dan, insistió, antes de precisar que habrá que esperar al próximo viernes, día 14, fecha en la que está previsto que el Gobierno liderado por el socialista, António Costa, entregue su propuesta presupuestaria en la Asamblea de la República.
El propio Costa dejó entrever la posibilidad de que este proyecto recoja una subida de impuestos indirectos.
En una entrevista publicada por el diario luso Público hace una semana, Costa indicó que "es probable que el próximo año haya también otra tributación indirecta".
Lo dijo tras recordar que el principal impuesto indirecto, el IVA, "no solo no aumentó", sino que se redujo en el caso puntual de la restauración", aunque al mismo tiempo "hay otros impuestos indirectos" que fueron actualizados al alza, en alusión a los combustibles y el tabaco.
En material fiscal, dijo el jefe del Ejecutivo, el país "debe escoger".
"¿Queremos bajar la tributación sobre el trabajo o no queremos? ¿Queremos tributar más la inversión o queremos tributar menos la inversión?", se preguntó.
La posibilidad de aumentar los impuestos indirectos en 2017 ya había sido sugerida el mes pasado por el ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, quien dijo que las alteraciones fiscales para los Presupuestos de este año "tendrán el mismo patrón" que en este ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario