miércoles, 19 de octubre de 2016

El Tribunal Europeo elimina el precio mínimo para los fármacos en Alemania

FRÁNCFORT.- El máximo tribunal europeo ha determinado que el precio mínimo minorista para fármacos bajo prescripción médica en Alemania viola el libre comercio en el mercado único europeo, lo que potencialmente abriría la puerta para que farmacias extranjeras que envían sus artículos por correo hagan la competencia a sus rivales alemanes.

Los pacientes cubiertos por aseguradoras médicas estatales alemanas tienen que pagar de su bolsillo cierta proporción de sus gastos en medicamentos, aunque las farmacias con sede en Holanda que envían medicamentos por correo en el pasado han ofrecido devolver parte de ese dinero, usando su domicilio no alemán para evitar el precio mínimo.
Dichas ofertas eran usadas principalmente por enfermos crónicos - y muy atacadas por el poderoso lobby de medicamentos alemán - hasta que la práctica fue bloqueada por la más alta instancia judicial alemana en 2014 tras años de disputa legal.
Alemania tiene una estricta normativa de precios y de márgenes al por mayor y al por menor para medicamentos bajo prescripción médica para asegurar que las pequeñas farmacias tradicionales no son expulsadas del mercado por rivales de mayor tamaño, haciendo que los medicamentos esenciales sigan estando disponibles en todo el país, incluso en zonas rurales.
No obstante, el miércoles el Tribunal Europeo de Justicia dijo que no le convencía que fijar precios lograra ese propósito.
Al contrario, dijo que era más probable que la competencia en precios aliente la apertura de nuevas farmacias en regiones donde hay pocas.
Alemania tiene un fragmentado mercado de farmacias, ya que la propiedad está restringida a farmacéuticos con licencia para dispensar y el número de tiendas en una cadena minorista farmacéutica está limitada a cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario