martes, 11 de octubre de 2016

La libra se desploma a menos de 1,23 dólares en los peores cuatro días desde junio

LONDRES.- La libra esterlina caía por debajo de 1,23 dólares el martes, mientras responsables e inversores apuntaban a que podría haber más retrocesos en un mercado aún impactado tras el desplome de un 10 por ciento en la divisa el viernes.

Los últimos cuatro días son los peores para la libra desde la votación del 23 de junio a favor de que Reino Unido abandone la Unión Europea y uno de los encargados de política del Banco de Inglaterra, Michael Saunders, advirtió que un "Brexit turbulento" podría reducir drásticamente el crecimiento de la economía británica.
"Dada la escala y persistencia del déficit de cuenta corriente de Reino Unido, no me sorprendería si la libra cae más, pero soy bastante escéptico sobre si es probable una mayor depreciación", dijo Saunders a legisladores en una presentación escrita.
Como otros altos cargos del Banco de Inglaterra (BoE), se mostró optimista sobre cómo reaccionaría la entidad ante más descensos de la libra, diciendo que es probable que no impacte en la inflación. El ex gobernador del BoE Mervyn King señaló el lunes que la caída en la libra era un "cambio bienvenido".
La libra apenas se vio afectada por los comentarios, ya que los operadores indicaron que la arraigada convicción de que el Gobierno británico se encamina a un "Brexit duro", en el que Reino Unido dejará el mercado único de la UE, disparó las ventas en la mañana en Londres.
Después de unas 24 horas de estabilidad, la libra retrocedía 0,8 por ciento a 1,2260 dólares, llevando a un índice que mide el BoE a un mínimo de casi ocho años, de 74,0. También se debilitaba un tercio de punto porcentual, a 90,32 centavos por euro.
Si bien los bancos más importantes en general mantuvieron sus pronósticos en torno a 1,20-1,25 dólares para la libra, el impacto del viernes -cuando en 10 minutos la divisa se derrumbó a mínimos de 31 años, de 1,1491 dólares- llevó a muchos a preguntarse si no es posible una caída más cercana a la paridad.
Las grandes entidades dudan de si Reino Unido podrá atraer los flujos de capital que necesita para financiar su déficit de cuenta corriente -equivalente al 6 por ciento del Producto Interior Bruto- si la economía se desacelera y las firmas se reubican en otras partes de Europa. Si no puede, la libra debería caer más para reducir importaciones e impulsar la competitividad de las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario