martes, 6 de septiembre de 2016

En crisis pequeñas y medianas empresas argentinas

BUENOS AIRES.- Las medidas del gobierno argentino son útiles para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero insuficientes para sacar de crisis a ese segmento clave como empleadoras, advirtió hoy la consultora Ecolatina
 
Un informe de ese centro de estudio, señala que 'a la devaluación y el aumento de los combustibles, se sumó el tarifazo', y destacó que 'si bien la Corte Suprema de Justicia falló para revertir la subida del gas, esta medida no incluye a las Pymes'.

Añade que el alza del servicio osciló de 500 a 700 por ciento lo que 'impactó negativamente en el margen de rentabilidad de las firmas'.

De acuerdo con el informe, 'también impactó en sus costos el fuerte incremento de los alquileres', y puntualiza que a diferencia de las grandes empresas, muchas Pymes no poseen locales propios y deben afrontar el peso del arrendamiento.

Ecolatina remarca que 'el impacto de estas medidas se potenció en un contexto de fuerte caída de la demanda interna', y sostiene que 'la aceleración de la inflación generó un efecto negativo sobre los ingresos reales de las familias'.

La fragilidad laboral potenció, a su vez, la retracción del consumo que redujo las ventas de bienes y servicios, lo cual golpea duro a la pequeña y mediana empresa.

Un estudio anterior, de la Fundación Observatorio Pyme, indicó que las ventas de este sector cayeron en nueve por ciento interanual en el segundo trimestre del año, tras una disminución de dos en los primeros tres meses.

Por otro lado, la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (Adefa) reportó anoche que la producción nacional de vehículos registró en agosto una caída de 8,5 por ciento, respecto a igual mes de 2015.

Al mismo tiempo, las exportaciones reflejaron una baja de 19,7 por ciento en similar período.

De enero a agosto, el sector automotor argentino produjo un total de 305.296 unidades, 13,1 por ciento menos que las 351.477 que se fabricaron en el mismo lapso de 2015.

En el acumulado de los primeros ocho meses de 2016, el sector exportó 118.058 vehículos, 30,5 menos comparado a las 169.785 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario