lunes, 4 de julio de 2016

Los socialistas europeos dicen que el rescate a la banca italiana "no es un desafío" a Bruselas

BRUSELAS.- El líder de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella, afirmó hoy que los planes del Gobierno italiano de rescate de las entidades más frágiles del sector bancario "no son un desafío" a la aplicación de las reglas europeas en vigor y consideró que la propuesta de Roma es "razonable".

"Creo que Italia no plantea ningún desafío, sino más bien la aplicación de las reglas europeas en vigor", afirmó Pittella
Pittella precisó que debe haber "una plena aplicación de las normas" y recordó que la Directiva sobre la Reestructuración de Entidades Bancarias, que entró en vigor en enero, prevé que, para preservar la estabilidad financiera, se pueda recurrir al instrumento del rescate interno.
El socialista italiano defendió la decisión del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y afirmó que, "con la situación que experimentamos con el referéndum británico, la petición italiana me parece razonable".
El Financial Times aseguró hoy que Renzi está preparando lo que denominó un "desafío" a las autoridades de Bruselas mediante la inyección "unilateral" de miles de millones de euros en el caso de que Italia se encontrara con "señales de una crisis sistémica" en los bancos.
Las reglas europeas sobre rescates bancarios persiguen que se lleven a cabo la reestructuración o liquidación ordenada de bancos en quiebra sin que los contribuyentes tengan que rescatarlos o financiar su disolución.
Ello implica recurrir al llamado rescate interno, es decir, los accionistas y acreedores tienen que asumir pérdidas antes de tener que recurrir a fondos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario