domingo, 17 de julio de 2016

Los saharauies piden a la ONU un enfoque más proactivo sobre el conflicto

ARGEL.- La ONG saharaui Campaña Sahara Occidental (WSC, en inglés) solicitó hoy al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU asumir "un enfoque más proactivo y urgente" en su próxima sesión del 26 de julio para una solución al conflicto del Sahara occidental. 

En una carta a nombre de la sociedad civil dirigida al embajador de Japón en la ONU, D. Koro Bessho, actual presidente del CS, la organización afirma que "el statu quo en el Sahara Occidental es inaceptable", en alusión a la intransigencia del ocupante marroquí en la región.

"Exhortamos al CS a cumplir con las expectativas que su mandato requiere y actúe para poner en marcha el proceso político de la ONU para una solución aceptable que permita a los saharauis ejercer su derecho a la autodeterminación, como establecen la Carta y numerosas resoluciones de esa organización", expresa la misiva.

Según la WSC, el pueblo saharaui vive hace más de 40 años "dividido entre el desierto implacable de los campos de refugiados y la brutal ocupación marroquí, donde carece de derechos y oportunidades básicos".

Varias generaciones soportaron esta existencia desgarrada, creciendo y envejeciendo en un limbo perpetuado por la apatía general, en tanto demasiadas veces la diplomacia consideró el conflicto del Sahara Occidental "como un problema para ser tratado, no para ser resuelto", añade la carta.

Recuerda el texto que "el tiempo pasa inexorablemente para los saharauis mientras que las palabras huecas de los diplomáticos resuenan en los salones de la ONU", y recuerda que la durante la última crisis, en marzo pasado, Marruecos expulsó al personal civil de la Misión de la ONU para el Referendo (Minurso). 

El texto de la ONG saharaui califica esa actitud de Marruecos, que permanece en ese territorio desde que lo invadió en 1975 tras la retirada de España como anterior potencia ocupante, de "cortina de humo para distraer el foco de atención de una discusión seria que abocara a una solución definitiva del conflicto".

Acorde con la carta, "tiene que ser cumplido el compromiso para la celebración de un referéndum de autodeterminación, manifestado por la ONU y para el que se tomaron medidas hace 25 años (1991)", tras el acuerdo de cese del fuego entre Rabat y el Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (FPolisario)".

También, según la ONG saharaui, tiene que ser restablecida a pleno rendimiento la misión de paz de la Minurso, creada para organizar el referéndum frente a su penosa situación actual.

"Pero ello no es un fin en sí mismo, los miembros del Consejo de Seguridad se engañarían si pensaran que eso es avanzar: la única manera de avanzar es la negociación directa entre Marruecos y el FPolisario legítimo e internacionalmente reconocido representante del pueblo saharaui", subraya la declaración saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario