jueves, 14 de julio de 2016

El Gobierno de Ecuador arrecia su lucha contra los paraísos fiscales

QUITO.- El gobierno de Ecuador arreció su lucha contra la corrupción al presentar hoy una solicitud de consulta popular para prohibir a dignatarios y funcionarios públicos ejercer cargos si tienen bienes o capitales en paraísos fiscales. 

La propuesta, entregada por el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ante la Corte Constitucional de Ecuador (CC) busca garantizar transparencia en la administración y responde a un proyecto de pacto ético propuesto por el Jefe de Estado, Rafael Correa, en mayo último, durante la presentación de su Informe a la Nación.

Según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), expuestos en el documento, los paraísos fiscales ocultan entre cinco y siete billones de dólares.

El texto también refleja estimados del Tax Justice Network, los cuales indican que el dinero de los impuestos evadidos a través de paraísos fiscales supera los 255.000 millones de dólares anuales, quíntuplo de la cantidad necesaria para lograr los Objetivos del Milenio.

La pregunta presentada ante la CC es la siguiente: "¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?".

El pedido de consulta fue entregado a Alfredo Ruíz Guzmán, presidente de la Corte, entidad que deberá pronunciarse en el término de 20 días hábiles sobre la viabilidad de la pregunta, explicó en declaraciones a la prensa el Secretario Jurídico de la Presidencia.

Mera aclaró que el gobierno lucha contra los paraísos fiscales desde el 2007, por tanto la solicitud no obedece a coyunturas políticas.

Asimismo, recordó que ya se realizaron al menos nueve reformas legales para castigar esa pandemia jurídica, entre ellas el aumento de impuestos a la salida de capital.

La propuesta también contempla un plazo de un año para que dignatarios o funcionarios públicos traigan de vuelta al país sus finanzas en paraísos fiscales. En caso de no hacerlo, será motivo de destitución, añadió.

Recientemente, el presidente Correa se manifestó públicamente contra el flagelo y afirmó: Ecuador va a dar el ejemplo a nivel mundial de una verdadera lucha contra esa pandemia que se llama paraísos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario