miércoles, 27 de julio de 2016

Tokio avanza con fuerza por anuncio de medidas de estímulo del Gobierno nipón

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy con fuerza gracias al anuncio del Gobierno japonés de que aprobará la próxima semana un paquete de medidas de estímulo de más 28 billones de yenes (unos 241.225 millones de euros), una cifra superior a la esperada por los inversores.

El índice Nikkei cerró con un avance de 281,78 puntos, un 1,72 por ciento, y quedó en los 16.664,82 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 14,73 puntos, un 1,13 por ciento, y cerró en las 1.321,67 unidades.
La plaza tokiota abrió al alza, aunque se disparó tras el anuncio del primer ministro nipón, Shinzo Abe, en torno a la cuantía del paquete de medidas de estímulo con el que se pretende dar un impulso a la economía del país y minimizar el impacto negativo del "Brexit" y de la apreciación del yen.
Los inversores se lanzaron además a la caza de gangas después de los retrocesos registrados en el Nikkei en las tres últimas sesiones y su buen ánimo también se vio favorecido por la depreciación de la divisa local frente al dólar estadounidense, que hoy se intercambiaba en la franja alta de los 106 yenes.
Por otro lado, la posibilidad de que el Banco de Japón (BoJ) decida ampliar los estímulos a su política monetaria en la junta mensual que celebrará esta semana también afectó positivamente al parqué nipón.
Lideraron las ganancias las compañías químicas, las de producción de equipos de transporte y las relacionadas con metales no ferrosos.
El auge del dólar frente al yen benefició a los grandes exportadores nipones. Entre ellos al fabricante de automóviles Toyota, que avanzó un 2,9 por ciento, y al gigante tecnológico Sony, que ganó un 2,1 por ciento.
El grupo de bebidas Asahi subió un 3,3 por ciento, tras anunciar ayer un aumento en su estimación de beneficios para el primer semestre de 2016.
Los proveedores japoneses de Apple también avanzaron después de anunciar la víspera la compañía estadounidense que tuvo unas ganancias mejores de las previstas por los expertos durante el periodo abril-junio de 2016.
En la primera sección, 1.403 valores avanzaron frente a 457 que retrocedieron, mientras que 108 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,534 billones de yenes (21.820 millones de euros), por encima de los 2,327 billones de yenes (20.281 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario