martes, 28 de junio de 2016

Juncker prohíbe a sus comisarios negociar en secreto con el Reino Unido

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy trazar "una hoja de ruta" para reformar la Unión Europea (UE) tras el resultado de referéndum británico, basada en el Tratado de Lisboa y que se complete "con una revisión de los tratados".

 "El núcleo de la UE debe reforzarse y hay que evitar las soluciones a la carta", señala el texto aprobado por el pleno de la Eurocámara, en una sesión extraordinaria convocada para abordar las consecuencias del referéndum británico. Se trata de una propuesta de los grandes grupos políticos del PE, populares, socialistas, liberales y los Verdes, y aprobada por 395 votos a favor, 200 en contra y 71 abstenciones.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el ‘brexit’ con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido”. “Sin notificación, no hay negociación”, dijo Juncker en el pleno extraordinario de la Eurocámara, donde afirmó que ha prohibido a los comisarios y directores generales cualquier diálogo “informal” o “secreto” con representantes del Gobierno británico. “No habrá negociaciones secretas”, recalcó Juncker.
El Parlamento Europeo urge a Reino Unido a que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa y ponga en marcha el proceso para abandonar la UE. Los principales grupos políticos de la Cámara, PPE, PSE, Liberales y Verdes pactaron el texto de la resolución en el que se dice lo siguiente: “Con el fin de evitar una inseguridad perjudicial para todos y proteger la integridad de la Unión, la notificación estipulada en el artículo 50 del Tratado debe producirse de inmediato”. Para iniciar las negociaciones con Bruselas que permitan su salida y negociar un nuevo marco de relaciones, Londres debe comunicar a la UE que activa ese artículo 50 del Tratado, que establece el proceso de negociación, cuyo periodo es de dos años, pero Cameron dejó claro este lunes, durante un debate en el Parlamento británico, que por el momento no pedirá activar ese artículo.
Los eurodiputados reconocen en el texto el deseo de los ciudadanos británicos de salir de la Unión, manifiestan que su postura debe ser respetada plenamente, empezando “por la activación inmediata” del proceso de salida que “debe ser aplicado con rapidez y coherencia”, y recuerdan que hasta que no haya pacto sobre las condiciones del divorcio “no podrá convenirse una nueva relación entre Reino Unido y la UE”.
La sesión comenzó con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill. Juncker agradeció a Hill, visiblemente emocionado, su trabajo en la CE y le calificó de ser “un verdadero demócrata”. “Querría que otros también asumieran las consecuencias de la expresión del sufragio británico”, afirmó.
El presidente de la CE se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, antes de la cumbre de líderes que se celebra este martes en Bruselas, un encuentro en el que le pedirá “una clarificación” aunque “no inmediata, porque el sistema británico es más complicado de lo que creemos”, manifestó. “Voy a pedir a Cameron que clarifique la situación lo antes posible, no podemos seguir en una situación de incertidumbre prolongada”, subrayó el presidente de la CE en el pleno, al que han acudido todos los comisarios y vicepresidentes.
Juncker manifestó además su “tristeza” por el resultado del referéndum británico. “Europa no es una expresión cerebral, estoy triste y no lo oculto, no es sentimentalismo, es una convicción profunda. Hubiera querido que el Reino Unido estuviera siempre con nosotros”, lamentó. Al reiterar la necesidad de “respetar” la expresión del pueblo británico, los parlamentarios “pro brexit”, encabezados por el líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage, aplaudieron.
“¿Qué hacen ustedes aquí? Estoy bastante sorprendido de verles. Creía que estaban ustedes luchando por salir de la Unión Europea (UE)”, les dijo con ironía Juncker. “Es la última vez que ustedes están aplaudiendo aquí”, añadió.
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, remarcó que el pleno de hoy es una sesión “sin precedentes”, ya que es la primera vez que una sesión plenaria se convoca “tan rápidamente con un preaviso tan corto”. “Lamentamos la decisión del Reino Unido de dejar la UE”, dijo Schulz, y dirigió un mensaje de agradecimiento a todos los parlamentarios, comisarios y demás funcionarios británicos que han trabajado “durante décadas” en las instituciones.
Desde la presidencia de turno del Consejo de la UE, la ministra de Defensa holandesa, Jeanine Hennis Plasschaert, dijo que “ahora la pelota está en el tejado británico”. “Nosotros esperamos noticias de Londres”, subrayó, aunque instó a “permitir que el Reino Unido tenga tiempo suficiente para que pueda tomar decisiones y avanzar”. “Debemos tener una mente clara y fría”, dijo la política neerlandesa, en un discurso en el que mandó un mensaje de “unidad” y “solidaridad” para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la Unión. “Ningún país puede enfrentarse a esos retos solo”, remarcó.
Farage, por su parte, consideró que la UE “niega” el “fracaso” de su proyecto y pidió un diálogo para lograr “un acuerdo sensato sin aranceles”. “La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados está clara: ustedes están negando el fracaso de su proyecto europeo”, dijo a los europarlamentarios.
Farage, quien fue abucheado en el pleno cuando tomó la palabra, pidió un dialogo “maduro” para lograr “un acuerdo sensato sin aranceles” y se mostró convencido de que “sin acuerdo, la UE perdería más que el Reino Unido”. “Cuando vine aquí hace diecisiete años para liderar una campaña con el objetivo de irnos de la UE, ustedes se reían de mí… ¿Ahora no se ríen, verdad?”, señaló. “Podemos llegar a una situación de aranceles al automóvil con la que cientos de alemanes perderían su empleo. Seamos sensatos y negociemos un acuerdo libre de aranceles sensato”, afirmó.
Farage aseguró que, una vez el Reino Unido esté fuera de la UE, seguirá “cooperando” con la UE”. “Seremos su mejor amigo en todo el mundo, hagámoslo con sensatez”, subrayó. El líder del UKIP también dijo estar “de acuerdo” con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sobre que “el pueblo británico ha votado y ahora hay que adelantar el proceso”.
En la misma línea se pronunció la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, quien calificó el resultado del referéndum como “de lejos, el mayor evento histórico que ha conocido nuestro continente desde la caída del Muro de Berlín”. “¿Por qué se enfadan así? El voto de nuestros amigos británicos es, de lejos, el mayor evento histórico que ha conocido nuestro contenido desde la caída del Muro de Berlín, es un grito a la libertad”, afirmó. Para Le Pen, el resultado del referéndum es “una victoria de la democracia y una bofetada a un continente europeo basado en el miedo, el chantaje y la mentira”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario